La Paz, 13 de marzo de 2026 (ANF).- El actual Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) arrastra 142 procesos penales iniciados hace una década contra exdirectores y exfuncionarios y reconoce las dificultades para recuperar los recursos que fueron malversados.
“Todos estos procesos fueron heredados del exFondioc, de los casos de corrupción que se han registrado. Nosotros estamos haciendo seguimiento a estos procesos”, afirmó el director del FDI, Sergio Barba, en declaraciones a ANF.
El caso del exFondo Indígena volvió a cobrar relevancia tras la aprehensión de la exdiputada del MAS Lidia Patty y del expresidente Luis Arce. Ambos se encuentran recluidos en las cárceles de Obrajes y San Pedro, respectivamente, desde diciembre de 2025.
El jueves, la exdirectora Elvira Parra también fue enviada a la cárcel por el proyecto de producción de miel en 13 comunidades de la provincia Bautista Saavedra, en La Paz, donde se identificó un presunto daño económico de más de 600.000 bolivianos.
Parra ya estuvo recluida en la cárcel de Obrajes por más de ocho años desde 2015, por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros. La Defensoría del Pueblo consideró “inhumano” que la exdirectora enfrente 55 procesos.
De acuerdo con la información de los actuales directivos, del total de procesos penales del Fondo, 82 radican en La Paz; 27 en Beni; 18 en Santa Cruz; 8 en Oruro; 4 en Tarija; 4 en Pando; 3 en Chuquisaca y 1 en Potosí.
Al respecto, la jefa de la Unidad Jurídica del FDI, Vania Mercado, reveló que una parte de los procesos aún se encuentra en etapa preliminar y cuestionó que, después de una década, no se hayan agilizado las investigaciones.
“Es sorprendente que varios casos estén en etapa preliminar. Se está trabajando y se dará celeridad a todos estos procesos que no han tenido ningún avance en este tiempo”, añadió.
Recuperación de recursos
Con relación a la recuperación de los recursos, Mercado señaló que están gestionando los trámites correspondientes para la anotación preventiva de bienes de los procesados.
Sin embargo, admitió que esa tarea será difícil porque han pasado muchos años y la justicia no agilizó los procesos.
“La verdad es un poco incierto y esperamos obtener buenos resultados. Lamentablemente, las personas que son corruptas saben bien cómo evadir estas situaciones: pueden usar palos blancos y deshacerse de sus bienes. Se nos complica por el tiempo transcurrido; si se hubiera actuado en el momento oportuno, la situación sería diferente”, manifestó.
/EUA/JA
Articulo sin comentarios