Seguridad

3 de diciembre de 2021 12:26

Fiscalía envía comisión a Santa Cruz para investigar "ítems fantasmas" y critican su inacción

La diputada Nayar de CC anunció que hará una petición de informe sobre el caso de los 800 ítems fantasmas y el concejal Saavedra critica a la Fiscalía por no mover una uña.

image_2021-12-03_132519 El edificio de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: Archivo/Internet.
ANF-728x90px-Inscripciones (1)
Jubileo22

La Paz, 3 de diciembre (ANF). – La Fiscalía instruyó el envío de una comisión especial a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para que realice una supervisión y evaluación sobre el caso de los 800 ítems presuntamente fantasmas en la anterior gestión municipal, informó el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Detalló que la comisión especial estará conformada por un fiscal superior, dirección de gestión fiscal, además de la fiscalía especializada de anticorrupción.

“Con relación a este tema tan polémico de los 800 ítems fantasmas que desató una serie de comentarios y especulaciones en el departamento de Santa Cruz, el Fiscal General ha dispuesto se conforme una comisión especial para que pueda realizar una inspección y supervisión en torno a este caso”, informó Quispe.

La autoridad manifestó que, con el resultado de la información que recoja la comisión especial se podrá con fundamentos y con prueba material, identificar a los responsables si los hubiera o realizar las aclaraciones correspondientes con relación al tema, según una nota de prensa de la Fiscalía.

El caso de los ítems fantasma se conoció a partir de que el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra Antonio Parada Vaca fue denunciado por su exesposa, Valeria Rodríguez Paz, por la presunta creación de 800 ítems de manera irregular y cobrar el sueldo correspondiente de esos "funcionarios fantasmas" durante la gestión 2017.

El caso tomó forma en julio de este año, cuando Rodríguez junto a su abogada, Darly Franco, presentaron una denuncia en contra el exfuncionario por violencia económica y patrimonial, en el DP-8 Los Tusequis. La abogada informó que el representante del Ministerio Público nunca inició la investigación de oficio.

Al respecto, Quispe confirmó de la existencia de una denuncia por una presunta ejecución de 800 ítems e informó que está en la etapa preliminar y precisamente por eso se envió la comisión especial para identificar si se cumplieron los parámetros establecidos en el Código de Procedimiento Penal.

“Con relación a estos parámetros e indicadores se va a establecer las responsabilidades que correspondan con relación al personal de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz e impulsar las directrices correspondientes para investigar el hecho concreto denunciado. Asimismo, se pidió un informe al Fiscal Departamental de Santa Cruz, respecto al caso”, puntualizó Quispe.

En otro aspecto y tras la denuncia, la abogada de Valeria Rodríguez denunció que su defendida fue amenazada por exautoridades municipales para que desista de su denuncia sobre los 800 ítems fantasmas que involucran a exautoridades de la anterior gestión municipal.

Al respecto, Quispe señaló que se cuenta con un sistema de protección a víctimas, testigos y miembros del Ministerio Público y que la comisión especial determinará si existe una posible amenaza para que se activen los mecanismos y garantizar una investigación transparente y objetiva.

De acuerdo a los antecedentes, la denuncia fue realizada por Rodríguez en contra de Antonio Parada Vaca, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Diputada de CC enviará una petición de informe sobre el caso

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, anunció que realizará una petición de informe sobre el caso de los 800 ítems fantasma. En criterio de la parlamentaria, es una vergüenza que se realice un robo de esa magnitud y que además haya transcurrido cerca de nueve meses desde la posesión del alcalde cruceño Jhonny Fernández.

“¿Habrá un silencio cómplice porque también se estarán viendo beneficiados los actuales personeros de la Alcaldía? En este entendido, vamos a llevar adelante una petición de informe para que se lleve adelante una información de manera precisa, no vamos a permitir que nos sigan robando a los cruceños y vamos a conminar al alcalde a nuestra comisión de Autonomías para que nos responda estas preguntas de manera inmediata”, sostuvo Nayar.

Concejal Saavedra anuncia que la investigación de ítems fantasmas no avanza por pegas

El concejal Manuel Saavedra denunció que pese a conocerse sobre el caso de los ítems fantasmas desde septiembre, no hay avances. En su opinión, esta situación es atribuible a que el suegro del actual Fiscal de Distrito de Santa Cruz trabaja en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz desde la gestión de la exalcaldesa interina, Angélica Sosa

El edil solicitó el listado de funcionarios con liberado de marcado y en comisión y adelantó que realiza pesquisas sobre funcionarios y autoridades que habrían usado ítems para choferes y niñeras de sus hijos.

“El suegro del Fiscal de Distrito trabaja en la alcaldía y fue contratado por Angélica Sosa. ¿Está el Ministerio Público encubriendo corrupción a cambio de pegas? El Fiscal de Distrito tiene que dar una explicación de por qué desde septiembre no mueve una uña en este caso, cuando se tratan de hechos de la anterior gestión, miran para otro lado”, cuestionó.

Anunció que planteará la creación de una instancia especial de investigación.

/ANF/NVG/





ANF-336x90px-Inscripciones (1)

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias