Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal solicita a la UMSA informe sobre el viaje de 16 estudiantes a Cuba y Tarija

La representante del Ministerio Público explicó que para el viaje a la Habana-Cuba se erogó 370 mil bolivianos y a Tarija 82 mil bolivianos recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
21 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El dirigente Álvaro Quelali fue enviado con detención preventiva a San Pedro. Foto: Página Siete/Carlos Sánchez
El dirigente Álvaro Quelali fue enviado con detención preventiva a San Pedro. Foto: Página Siete/Carlos Sánchez
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ANF).- El Ministerio Público solicitó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) un informe para establecer la situación académica de 16 estudiantes, entre ellos de Sergio Quelali, hermano del ejecutivo de la FUL, Álvaro Quelali, cuando viajaron a la Habana-Cuba y a Tarija, y gastaron casi medio millón de bolivianos.

Esta petición de la Fiscalía se origina en el marco de la investigación que se realiza en contra del universitario de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Quelali, quien ejerció el cargo por tres gestiones y está en la universidad más de 20 años.

“En primera instancia se está solicitando la documentación a la UMSA para así poder establecer una discriminación y qué grado de participación, responsabilidad, y cuáles, y cuál es la categoría académica que cada uno de estos universitarios (tenía para realizar el viaje)”, informó la fiscal Magaly Bustamante.

Este martes, el ejecutivo de la FUL fue aprehendido, acusado por usar fondos de la universidad para pagar viajes al interior y exterior del país, de los que su hermano también se beneficio, cuando estos viajes y viáticos deberían ser entregados a alumnos destacados.

Además, Álvaro Quelali es considerado uno de los dirigentes más poderosos de la FUL por ejercer en varias gestiones la dirigencia estudiantil, en pasados meses fue cuestionado por permanecer más de 20 años como estudiante y fue tildado de ser un “dirigente dinosaurio”.

La representante del Ministerio Público explicó que para el viaje a la Habana-Cuba se erogó 370 mil bolivianos y a Tarija 82 mil bolivianos recursos de los Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El 11 de agosto, la estudiante Karen Apaza presentó la denuncia contra Álvaro Quelali, a quien lo acusa por malversación de los fondos universitarios, incluso favoreciendo a su hermano Sergio Quelali, por lo que el Ministerio Público decidió abrir una investigación.

La fiscal explicó que la investigación se amplió a Sergio Quelali, quien ya fue convocado a declarar y se acogió a su derecho de guardar silencio y se le dio la oportunidad de que acredite los documentos necesarios en relación a la acusación en su contra.  “El Ministerio Público ha ampliado la investigación por el presunto delito de uso indebido de influencias”, agregó.

/PP/NVG/ 

Etiquetas

    UMSA,Dirigentes,Dinosaurios