Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Expresidente de Fencomin denuncia que proceso por caso Illanes fue "montado", apunta a Romero y Quiroga

El Gobierno de Evo Morales amenazó con hundir a los mineros detenidos si se hablaba de la plata que llevó Illanes a Panduro, según Carlos Mamani.
14 de Enero, 2020
Compartir en:
El exviceministro José Luis Quiroga y el exministro Carlos Romero. Foto: archivo/radio Fides
La Paz, 15 de enero (ANF).- El expresidente de Federación Nacional de Cooperativas Mineras De Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, denunció que el denominado caso Illanes, en el que se procesó y encarceló a varios mineros, fue "montado" por el exministro de Gobierno Carlos Romero y el exviceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Mamani se sometió a juicio abreviado y recibió una condena de seis años de prisión por este caso. Hace unos días recobró su libertad, tras cumplir la mayor parte de la sentencia.

“Más de tres años y cuatro meses sometido, perseguido, encarcelado políticamente, de este gobierno dictador y a través de su Ministro de Gobierno que es el culpable directo, y su viceministro José Luis Quiroga, que han montado todo el proceso”, apuntó Mamani en entrevista con el periodista Juan Orellana de Fides Potosí.

El dirigente minero lamentó que en el juicio por este caso les hayan tildado de criminales y autores del asesinato de Illanes, sin antes hacer una investigación profunda. 

Dijo que se sometió a juicio abreviado no porque haya incurrido en los delitos sino debido a que el proceso era incierto.

El expresidente de la Fencomin junto a 10 mineros y un abogado fueron procesados por el asesinato de Rodolfo Illanes, hecho registrado en agosto de 2016. A ellos se suman tres mineros que fueron declarados prófugos de la justicia.

Mamani dijo que el caso fue montado con mentiras y con condicionamientos del Gobierno hacía el sector cooperativista, razón por la cual no se hizo una investigación clara que conduzca al esclarecimiento de los hechos.

“Siempre han sido condicionados, si van a fregar les vamos a hundir a sus detenidos, así les han condicionado ese Gobierno dictador”, manifestó.

Recordó que el 25 de agosto de 2016 Illanes llegó a Panduro, pero no se sabía para qué vino ni por qué trajo tanto dinero al lugar. Contó que cuando pedían que se investigue este tema del dinero las autoridades del gobierno de Evo Morales le respondían, a la dirigencia de Fencomin, que si seguían hablando sobre eso entonces los mineros detenidos iban a ser hundidos en prisión.

Apuntó a Romero y a Quiroga como los directos responsables de “montar” el caso e impedir que se llegué a la verdad. Aquel año, Romero era Ministro de Gobierno y Quiroga ocupaba el cargo de director de Régimen Interior.

Según las investigaciones, el entonces viceministro Illanes se dirigió a Panduro para entablar una mesa de diálogo con el sector cooperativista que mantenía un bloqueo de caminos exigiendo atención a sus demandas; las protestas estuvieron acompañadas de varios enfrentamientos con la Policía. 

Al llegar a la zona, Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado el 25 de agosto de 2016 a manos de los mineros. Antes de su muerte, la víctima hizo varias llamadas a las autoridades de Gobierno y de la Policía para que lo auxilien, pero no lo rescataron.

Según extractos de llamadas, tanto Romero como Quiroga recibieron llamadas telefónicas de auxilio de Illanes, pero supuestamente habrían denegado la ayuda. 

Además, Quiroga estuvo en el lugar del hecho cuando Illanes fue secuestrado y en el trascurso de esa jornada habría lanzado carajazos vía teléfono a un dirigente minero, exacerbando los ánimos de los movilizados.

Por ese hecho, en total 15 personas fueron enjuiciadas. De los cuales, nueve mineros se sometieron a juicio abreviado en 2019 y recibieron sentencias entre cinco a seis años de prisión; todos cumplieron la mayor parte de la condena y salieron de la cárcel. En cambio, el abogado Roberto Durán y el minero Ángel Aparaya fueron liberados con medidas sustitutivas y sus casos siguen en etapa de juicio oral.

Sólo el cooperativista Josué Caricari quedó detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro y es enjuiciado junto a Durán y Aparaya. A ellos se suman los mineros Miguel Ferrel, Marcelo Totola y Federico Escobar, quienes también son juzgados, pero en rebeldía.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Caso Illanes,Carlos Romero,Jose Luis Quiroga,Cooperativistas Mineros