Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exfuncionario de Diputados implicado en robo de equipos al INRA por valor de Bs 1 millón

El exservidor público es Edison Bernal y fue aprehendido en Sorata, vendió los equipos robados a un valor 5.000 dólares. La Policía está tras los autores materiales. La hermana de Bernal detenida en Obrajes por otro caso fue la autora intelectual.
15 de Enero, 2018
Compartir en:
Juan José Millán jefe de División de Delitos contra la Propiedad. Foto: Archivo
Juan José Millán jefe de División de Delitos contra la Propiedad. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de enero (ANF).- Edison Bernal hasta el año pasado fue funcionario en la Cámara de Diputados este sábado fue aprehendido junto a otras tres personas por el robo de equipos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Patacamaya. Los aparatos topográficos fueron valorados en un millón de bolivianos.

Bernal era personal eventual, técnico 1, dependiente de la Unidad de Administración de Personal en la Cámara de Diputados, hasta el año pasado, según esa instancia legislativa su nombre ya no está en planillas en esta gestión. Está implicado en el robo al INRA el mes de noviembre de 2017.

El jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Fuerza Especial contra el Crimen, Juan José Millán, informó que el pasado viernes fueron aprehendidos Álvaro Acho Cocarico, Justino René Condori y Fabio Torres Montalvo este último receptor de los equipos sustraídos de la entidad estatal.

En otro operativo realizado el sábado en la localidad de Sorata se aprehendió a Edison Bernal, según la información proporcionada por Torres, fue la persona que vendió los equipos al precio irrisorio de 5.000 dólares.

El jefe policial añadió que Martha Bernal, hermana de Edison, que se encuentra con detención en la cárcel de Obrajes por otro caso sería la “autora intelectual” del hecho delictivo, no obstante manifestó que todavía investigan a los autores materiales del robo.

El “robo agravado” de los equipos de medición topográfica de alta precisión se produjo en noviembre de 2017, inicialmente se atendió el caso en el juzgado de Sica Sica. El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) logró dar con los aparatos y ejecutó operativos para la aprehensión de los implicados.

Millán dijo que el caso sigue en investigación para dar con los autores materiales y al darse al interior del INRA tienen hipótesis para determinar qué otras personas pueden estar implicadas.

/NVG

Etiquetas

    Robo INRA,Patacamaya