
La Paz, 29 de abril de 2025 (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de inconstitucionalidad y paralizó el juicio contra el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso del paro cívico de 36 días en 2019.
El abogado Martín Camacho informó que el TCP admitió una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 138 de 2009, que establece que todos los procesos por el delito de terrorismo deben ser juzgados en La Paz, desconociendo la competencia jurisdiccional.
“Se debe paralizar el proceso en el momento en el que se encuentre, porque ninguna autoridad jurisdiccional de la ciudad de La Paz va a poder conocer este proceso”, dijo el jurista en Cadena A.
El jurista indicó que el juez de la causa ahora debería suspender la detención preventiva de su cliente y definir una nueva medida cautelar menos gravosa, porque su continua reclusión ya formaría parte de una condena anticipada.
“No sabemos cuánto tiempo va a demorar el TCP en resolver este recurso y mientras tanto el proceso va a quedar paralizado y, por lo tanto, no vamos a poder acceder a un juicio ni a una sentencia absolutoria, que es en realidad lo que busca la defensa”, indicó el abogado.
//FPF//
Articulo sin comentarios