Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

UELICN: Investigan presuntos nexos entre la DGAC y empresas involucradas en corrupción

El general Aparicio dijo que la DGAC regula la aviación civil y no la aviación militar, como es el caso de UELICN.
10 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El director de la DGAC, Celier Aparicio. Foto: captura de pantalla
El director de la DGAC, Celier Aparicio. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF). - El fiscal German Rea Salinas informó este martes que el director general de Aeronáutica Civil, general Celier Aparicio Arispe, declaró en calidad de testigo porque se presume que tiene vínculos con las empresas involucradas en presuntos hechos de corrupción, registrados en procesos de contratación con la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

“Se está investigando la participación que hubiera podido tener con las empresas Horizontal y otras ligadas a la UELICN. La DGAC estaba encargada de otorgar los permisos para que puedan operar dichas empresas, ese fue el motivo de la presencia del general Aparicio (…) y en base a su declaración veremos la participación que él hubiera tenido en los permisos referidos”, explicó Rea Salinas.

Entre 2013 y 2018, la UELICN adjudicó millonarios contratos a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia para el mantenimiento de aeronaves de los Diablos Rojos y Diablos Negros, que son unidades dedicadas a la lucha antidroga y en ese proceso se sospecha que se registraron irregularidades. 

Por eso “estamos investigando el nexo que podría tener el general, ahora está como testigo y en base a las investigaciones que veamos conveniente, vamos a ver si lo vamos a citar (luego) como sindicado”, manifestó.

Aparicio declaró durante más de tres horas en el Ministerio Público y al salir dijo: “la Dirección General de Aeronáutica Civil fiscaliza, norma, controla y regula a todo lo que es la aviación civil, (en cambio) la aviación militar tiene sus propias regulaciones, entonces en este caso yo creo que la UELICN manejaba aviones militares, entonces la DGAC no tiene injerencia en aviones militares”.

Este caso se destapó a denuncia de la diputada opositora Rose Marie Sandoval y a la fecha nueve personas, entre exfuncionarios de UELICN y militares, fueron procesados por distintos delitos. 

/LACH/

Etiquetas

  • Caso UELICN
  • DGAC