“Ese sujeto que dispara en la posición víctima-victimario estaba a una distancia mayor a los 60 centímetros como para que el ángulo ingrese y con las lesiones que se observan en la autopsia médico forense”, refirió el perito Arturo Mercado.
El hecho se registró el pasado jueves durante la represión de la Policía a la movilización de la UPEA que exigían mayor presupuesto. Según un video, se ve a Jonathan en la manifestación, se observa que escapa, presuntamente de los policías, junto a sus compañeros hacia un domicilio particular, entre las calles Martín Cárdenas y 11 de junio, donde luego apareció muerto.
Las investigaciones apuntan a que la víctima murió producto del impacto de una canica. Se desconoce la identidad del autor y el tipo de arma que se usó en el hecho, aspectos que siguen en investigación.
Al momento, la Fiscalía concluyó seis pericias, entre ellas la de biología, química, toxicología, quimioluminiscencia, criminalística para recabar todos los elementos necesarios en el marco de la investigación; también analizan los videos colectados para identificar a las personas que estaban cerca de Jonathan el día del hecho.
Por otra parte, el IDIF tampoco encontró pólvora “Realizado el examen de química forense no se ha determinado existencia de ningún resto de pólvora, nitrito, nitrato absolutamente nada, ni en la polera de la persona que falleció, ni internamente. No se ha podido determinar la existencia de ningún rastro de pólvora”, indicó Guerrero.
Esta afirmación descarta la versión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que el universitario recibió el proyectil en una trayectoria de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, y que para el disparo se utilizó un cilindro de petardo, y que los mismos estudiantes habrían disparado desde un puente de la avenida Juan Pablo II a los policías.
El fiscal Informó que hicieron pericias en el pasillo donde se encontraba la víctima y se detectó manchas de sangre, la inspección también se realizó fuera del domicilio, es decir, en la calle pero no encontraron indicios de sangre. De acuerdo a las imágenes que se divulgaron no se advirtió que la escena del hecho hubiera sido precintado desde el jueves cuando murió Jonathan.
Mercado explicó que de acuerdo al estudio de la autopsia el proyectil "atípico" ingresó al cuerpo de la víctima a una velocidad que sobrepasa los 36m/s y penetró 20cm en la humanidad del estudiante, en una trayectoria de izquierda hacia derecha, de arriba hacia abajo.
El IDIF hará una reconstrucción balística con objetivo de determinar la trayectoria del proyectil, la posición de la víctima y victimario, la propulsión del proyectil y el tipo de arma que se usó para disparar la canica.
Guerrero dijo que el Ministerio Público de oficio inició la investigación en este caso y enfatizó que la autopsia se hizo en presencia de delegados de la UPEA y de la representación de la Defensoría del Pueblo de El Alto.
Pidió a las personas que presenciaron el hecho o estuvieron cerca de Jonathan a presentar en la Fiscalía para declarar en calidad de testigos por este caso y se les brindará todas las garantías de seguridad.
El Fiscal General anunció que en el caso se convocará a miembros de la UPEA, policías y terceras personas que estuvieron en el lugar. Acotó que al momento declararon siete personas.
/LACH/NVG