Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

26 de junio de 2020 14:12

Denuncian que pretendían llevar audiencia ilegal del expresidente de YPFB sin presencia de fiscales

El expresidente de YPBF interpuso una acción de libertad en Santa Cruz contra los fiscales de La Paz que investigan presuntos hechos de corrupción en la estatal petrolera.

descarga El expresidente de YPFB, Herlan Solíz. Foto: archivo/energypress

La Paz, 26 de junio (ANF).- El Ministerio Público denunció este viernes que el Juzgado 15vo. de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz pretendía llevar "entre gallos y media noche" una audiencia de acción de libertad solicitada por el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, sin la presencia de la comisión de fiscales de La Paz que investiga presuntos hechos de corrupción en el proceso de contratación de seguros en la estatal petrolera.

“Se pretende realizar una audiencia entre gallos y a media noche, sin tener la participación de la comisión de fiscales para asumir esta defensa, no entendemos cuál es el propósito”, denunció el fiscal Alexis Vilela.

Hace unos días, la Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión contra Soliz porque en dos ocasiones no se presentó a declarar por los hechos irregulares en el proceso de contratación directa de seguros durante la cuarentena sanitaria.

Ante esa situación, el expresidente de YPFB interpuso una acción de libertad contra los fiscales del caso en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, con el fin de dejar sin efecto la disposición fiscal.

La Fiscalía investiga en este caso los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, a raíz de procesos de contratación directos que se habrían realizado por funcionarios de YPFB durante el estado de emergencia por causa del coronavirus (Covid-19). Soliz, en su calidad de presidente de YPFB, habría emitido una resolución para dar curso a esas contrataciones.

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias