Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian a diputado del MAS por extorsionar y tener relaciones sexuales con menores de edad

Ledezma consideró que la presidencia de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara Baja no puede estar a cargo de un legislador que tiene denuncias por extorsión, que tenga esas actuaciones con menores de edad.
21 de agosto, 2023 - 19:16
Compartir en:
Lurwyn Ledezma presenta denuncia contra el diputado Juan José Jáuregui. Foto: RRSS
Lurwyn Ledezma presenta denuncia contra el diputado Juan José Jáuregui. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de agosto de 2023 (ANF). - El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui fue denunciado este lunes por extorsionar a mujeres ofreciéndoles trabajo en la Asamblea Legislativa y otras instituciones del Estado, a cambio de presuntamente mantener relaciones sexuales, incluso existen víctimas que son menores de edad.

“En realidad son tres mujeres mayores de edad a quienes les extorsionaba pidiendo mantener relaciones sexuales a cambio, también hay dos menores de edad que fueron contactadas para tríos y pagarles 600 bolivianos. Estamos hablando de cinco víctimas de momento que se sumarán a la denuncia penal. Incluso este sujeto les llevaba a su habitación donde vive, en la Tejada Sorzano en La Paz”, informó el abogado Lurwyn Ledezma a la ANF. 

Este medio intentó comunicarse con el parlamentario para conocer su versión sobre la denuncia del abogado, pero no respondió a las llamadas porque su celular estaba apagado, tampoco se lo encontró en la Asamblea Legislativa. 

Ledezma explicó que este caso surge luego que una de las víctimas presentó la semana pasada una denuncia penal en el municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba, por los delitos de trata y tráfico, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, extorsión y otros. 

Presuntamente el parlamentario entablaba amistad con mujeres de buena presencia física, para ganarse su confianza y ofrecerles trabajo en el Legislativo y ministerios de Estado. Después de que las mujeres entregaban sus documentos, él les pedía tener relaciones sexuales, luego el legislador ya no respondía a las llamadas de las víctimas.  

A la vez, Ledezma denunció que Jáuregui solicitaba la compañía de menores de edad, entre 16 y 17 años para tener relaciones íntimas. En una de las conversaciones entre el diputado y una mujer, a través de WhatsApp, se refieren a tener un encuentro con tres chicas de 16 años, los mensajes son de junio. 

- ¿A qué hora vas a tener tiempo?

- Al mediodía, espero 

-Te cuento que vine con las chicas y están como te gusta 

- ¿Trío?

- Se puede pues

-Ok

- Pero son tres

- Al mediodía mejor ¿Cuánto?

- Sabes son de 16 y 18 años, cobran 250 bolivianos la hora. 

- 500 las tres una hora

El jurista presentó un audio donde se escucha una conversación con una mujer, el supuesto diputado pide que le envié una fotografía de las cédulas de identidad de las adolescentes para asegurarse de que son menores de edad, pero la mujer se negó y le aseguró que con solo verlas se daría cuenta.

Al respecto, Ledezma consideró que la presidencia de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara Baja no puede estar a cargo de un legislador que tiene denuncias por extorsión, que tenga esas actuaciones con menores de edad. Pidió al presidente del Senado y de Diputados que asuman acciones en su contra. 

“La conducta de este señor es reprochable porque denigra a la mujer boliviana, la utiliza como un objeto sexual. Este diputado es el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y eso significa que es el encargado de llevar a cabo la preselección de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial. No se puede permitir que él siga al frente de la comisión”, afirmó el jurista. 

Por otra parte, el abogado dijo que la denuncia presentada en Tiquipaya fue trasladada a La Paz, porque supuestamente el fiscal declinó competencia de jurisdicción y determinó que se investigue en la sede de gobierno, ya que el legislador reside en este municipio. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • extorsión