Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian a Camacho y exjefes de las FFAA y Policía por "conspirar y desestabilizar" gobierno de Evo

La exdiputada del MAS, Lidia Paty, presentó la denuncia ante el Ministerio Público y aguarda que se investiguen los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
30 de Noviembre, 2020
Compartir en:
La exdiputada del MAS, Lidia Patty. Foto: ANF
La exdiputada del MAS, Lidia Patty. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, informó este lunes que interpuso una denuncia penal en contra del líder de la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis, también contra el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, por “conspiración y desestabilización” del gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019. 

“Hemos puesto una demanda ante el Ministerio Público, junto a mi abogado, es importante esto, porque nadie está haciendo (seguimiento), porque ellos están libres, tranquilos y que han desestabilizado económicamente, todo políticamente lo han desestabilizado nuestro país, Camacho y su papá”, apuntó la exdiputada.

Dijo que, según declaraciones públicas, Camacho y su padre negociaron y pagaron a los uniformados para desestabilizar a un gobierno electo democráticamente.

Por eso, el Ministerio Público debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) e investigar a los responsables que hicieron renunciar a Evo, para que sean sancionados por los ilícitos que cometieron, sostuvo Patty.

Jorge Silva Altamirano, abogado de la exdiputada, refirió que la demanda es por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, aguarda que la Fiscalía de La Paz admita la denuncia e inicie las investigaciones.

“Este hecho realizado en fecha 8, 9, 10 de noviembre de 2019, desplegado por los autores intelectuales y materiales como ser Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho, general Yuri Calderón (Excomandante de la Policía), general Williams Kaliman (Excomandante de las FFAA), constituyen delitos y corresponde al Ministerio Público, en defensa de la sociedad, que investigue este hecho y castigue a los autores”, manifestó.

Según el abogado, la irregularidad se cometió cuando el entonces Comandante de las FFAA habría deliberado y sugirió a Evo Morales renunciar a la Presidencia; dijo que esa acción lesiona la CPE.

Mencionó que Morales se vio obligado a presentar su renuncia porque ya no contaba con el mando de las FFAA, ni la Policía, porque efectivos de esa institución se habían amotinado en ese momento.

Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, luego que fue cuestionado por irregularidades e indicios de fraude electoral registrados en las elecciones del 20 de octubre de ese año. Ambos hechos derivaron en hechos de violencia en distintos puntos del país.

/ANF/

Etiquetas

    Evo Morales,Fuerzas Armadas,Policías