Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensa de Percy alega incapacidad y pide la suspensión del proceso por caso ítems fantasmas

Presentaron informes de diferentes médicos cuyos resultados evidenciaría la incapacidad que tiene la exautoridad para enfrentar un proceso jurídico.
27 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Percy Fernández. Foto: Senado
Percy Fernández. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de diciembre (ANF).- El abogado de la familia, del exalcalde de Santa Cruz de la Sierra Percy Fernández, Ciro Áñez, presentó varios informes médicos que evidenciarían que la exautoridad no está en condiciones de asumir su defensa en el proceso judicial sobre el caso ítems fantasmas.

El abogado Ciro Áñez hizo conocer que el 21 de diciembre puso en conocimiento del juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción el “delicado estado de salud del actual Ing. Percy Fernández Áñez, de 82 años de edad”, dice un comunicado de equipo jurídico.

Los informes de cuatro médicos especialistas con la historia clínica del paciente, muestran y evidencian su deteriorado y crítico estado de salud psico-corporal, que le impiden comprender los actos del proceso, por ende, no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales”, precisa el texto.

En ese marco, se ha solicitado la aplicación del artículo 86 del Código de Procedimiento Penal, además de la intervención del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que sus profesionales “confirmen el grave estado de salud del paciente y su incapacidad de defenderse o de tomar parte de un proceso judicial”.

El equipo jurídico señala que se ha evidenciado la verdad material del estado en el que encuentra la exautoridad edil, por lo tanto, “la ley establece que el juzgador deberá ordenar, por resolución, la suspensión del proceso para quien lo solicita hasta que desaparezca dicha incapacidad”.

Asimismo, la familia también ha solicitado al juez de garantías constitucionales, que se garanticen sus derechos, el principal, el derecho a la vida, dado que, en su actual estado de salud, el someterlo a su defendido, a un proceso judicial de esa naturaleza, podría agravar aún más su estado de salud y poner en riesgo su vida.

La exautoridad ha sido imputada en el caso ítems fantasmas, ya que su gestión está comprometida en las denuncias de contrataciones irregulares. Por este asunto la exalcaldesa y brazo derecho de Fernández, Angélica Sosa, está en el penal de Palmasola con detención preventiva.

//NVG//



Etiquetas

    Percy Fernández,Irregularidades,Corrupción