Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Auditoría de Magistratura encuentra indicios de irregularidades en caso bebé Alexander

Los consejeros de la Magistratura revisaron la mitad de las conclusiones de la auditoría jurídica.
31 de Octubre, 2018
Compartir en:
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto de archivo: ANF.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto de archivo: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de octubre (ANF).- El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó este miércoles que la Sala Plena revisó la mitad de las conclusiones del informe de la auditoría jurídica realizada al caso bebé Alexander y hasta el momento se encontraron indicios de irregularidades en ese proceso judicial.

“En este informe se puede percibir ya indicios de responsabilidad penal, indicios de responsabilidad disciplinaria y administrativa, por lo que el Pleno del Consejo ha determinado hacer todavía una revisión minuciosa y exhaustiva sobre este trabajo final que nos ha entregado el equipo de la auditoría jurídica”, dijo Alcón, según un reporte de la radio Aclo.

Detalló que los expedientes del caso son ampulosos porque se auditó en total 56 cuerpos que contienen más de 11 mil hojas.

Además “el informe que nos ha presentado el equipo técnico tiene más de 200 hojas y el informe de conclusión tiene más de 15 hojas; entonces todavía estamos revisando para no tomar una decisión arbitraria e incorrecta, que pueda afectar algún derecho”, manifestó.

Asimismo, anticipó que hasta el momento se percibe que las autoridades judiciales abrían incurrido en faltas leves, graves y gravísimas.

Anunció que el próximo lunes se hará conocer las determinaciones del Consejo de la Magistratura en contra de los que resulten responsables, es decir, los jueces que atendieron el polémico proceso desde el inicio hasta el dictamen de una sentencia condenatoria en marzo de 2018.

Dijo que no sólo los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia llevaron el caso Alexander, sino también el Juzgado Segundo de Instrucción y otras instancias.

El 13 de noviembre de 2014 se registró la muerte del bebé Alexander e inicialmente se reportó que falleció después de sufrir una violación sexual en el hogar Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz. 

Las autoridades judiciales procesaron a varias personas por este caso, la mayoría personal de salud. Finalmente condenaron a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández, y a dos años de reclusión a la médico internista Sandra Madeni y a la enfermera Lola Rodríguez.

Sin embargo, en septiembre de este año se filtró un audio en el que la ahora exjueza Patricia Pacajes admite haber condenado sin pruebas a Fernández. 

Desde ese momento el proceso fue cuestionado y sometido a revisión. Fernández logró salir de la cárcel para cumplir con arresto domiciliario. Mientras que Pacajes fue destituida y procesada por revelar detalles del caso bebé Alexander.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Caso bebé Alexander,Auditoria caso Alexander