Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras marchar, cívicos y opositores entregan carta a TSE y anuncian más movilizaciones

Tanto los opositores como los cívicos coincidieron que la marcha es solo el inicio de las movilizaciones que se harán hasta que los vocales dimitan y así garantizar unas elecciones generales justas.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Un contingente de unos 80 policías resguardaban el TSE ante la marcha que pedía respeto del 21F. Foto: ANF.
Un contingente de unos 80 policías resguardaban el TSE ante la marcha que pedía respeto del 21F. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de junio (ANF).- Tras un riguroso resguardo policial, la marcha que exigía respeto a la democracia, al 21F y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) llegó al frontis de ese Órgano para dejar la carta con su pedido. Los opositores y cívicos dijeron que esta manifestación es el inicio de las movilizaciones y anunciaron nuevas medidas de presión.

La marcha, que partió de la ciudad de El Alto, llegó a las instalaciones del TSE, pasado el mediodía. Esta entidad estaba resguardada por más de 80 policías, impidiendo que la protesta llegue hasta la puerta principal de esa institución. Por ello, cerca de 1.000 marchistas, número menor de los que marcharon, se apostaron en la calzada y alrededor del TSE. 

“Bolivia dijo no”, “Evo de nuevo, huevo carajo”, fueron algunos de los estribillos vitoreados por la multitud.

En medio de la protesta, el Comité Cívico de Santa Cruz entregó una carta en la recepción de la TSE en la que ratificó su pedido de renuncia de las autoridades, tal como se quedó en la reunión del 24 de mayo.

"Les manifestamos que, de proseguir con el intento de continuar administrando un proceso electoral habiendo perdido toda la credibilidad en el ejercicio de sus funciones con la habilitación del binomio oficialista atropellando la voluntad popular, nos veremos obligados a incrementar las movilizaciones y medidas de presión a nivel nacional", se lee en la misiva.

Tras esa acción, miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), uno de los participantes de esta movilización, incendiaron dos cajones en forma de ataúd con muñecos del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, a modo de rechazar la repostulación del binomio del MAS.

Los candidatos a la presidencia de diferentes frentes también llegaron hasta este punto, de forma separada. Tras unos 20 minutos, tanto los políticos como el resto de los manifestantes se retiraron del lugar.

En esta marcha participaron los comités cívicos de Bolivia, instituciones miembros del Conade, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés, defensores sociales, entre otros, además los candidatos a la presidencia como Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y las Plataformas del 21F.

Inicio de las movilizaciones

En la línea de la carta al TSE, tanto los opositores como los cívicos coincidieron que esta es solo el inicio de las movilizaciones que se harán hasta que los vocales dimitan y así garantizar unas elecciones generales justas, además de posibilitar la impugnación de la postulación binomio del MAS, a la cual la califica como ilegal.

“Sigue la lucha democrática del pueblo boliviano, por recordar que el 21F está vigente, por recordar que las candidaturas del oficialismo son ilegales, por establecer claramente nuestro no a la aceptación del TSE, que por supuesto responden a los intereses del oficialismo y que ha sido colocado por el oficialismo para garantizar la elección. Eso sigue, esto no es un punto de no retorno, esta o es ni la primera ni la última movilización”, resaltó Carlos Mesa, candidato de de Comunidad Ciudad, al finalizar la movilización.

Destacó que la cantidad de la participación en la marcha es una muestra de la capacidad de movilización del pueblo boliviano y que es una prueba de unidad, puesto que participaron de la misma distintas fuerzas políticas junto con la población organizada.

En el mismo marco, Oscar Ortiz de la alianza Bolivia Dijo NO aseguró que la marcha fue un reflejo de la molestia que existe en el país debido a que no se respetó el voto del referéndum del 21F.

“Estamos muy satisfechos por la participación en esta marcha por la democracia y estado de derecho, se ha demostrado que la gente la tiene muy latente el sentimiento del 21F, que es la indignación por el hecho que nos respete el voto del pueblo y la Constitución”, dijo Ortiz en Panamericana.

Por su parte la candidata a la vicepresidencia del el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, dijo que, en caso que los vocales no renuncien en las próximas semanas, no se descarta medidas más drásticas como la huelga. Sin embargo, precisó que es una decisión que se tomará más adelante.

En esa misma línea, Cárdenas dijo que si no se cumple su petición considerarán inviables las elecciones con el actual TSE.

“Con este Tribunal azul es imposible que hayan elecciones. Yo quiero pedir a los colegas candidatos si nos vamos a prestar a este show electoral por la repostulación o vamos a luchar firmemente hasta lograr la renuncia de este Tribuna”, afirmó mientras marchaba.

/KG/



Etiquetas

    21F,Marcha,TSE