Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tensión en la Embajada de México; un grupo de encapuchados intentó ingresar al inmueble

Los vehículos de los encapuchados, aparentemente, pertenecen a la Embajada de España.
27 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Uno de los encapuchados en la Embajada de México. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de diciembre (ANF). – Un grupo de personas encapuchadas intentó ingresar este viernes a la Embajada de México en La Paz, según un reporte de la red Unitel. Aparentemente, los encapuchados llegaron hasta el inmueble en dos vehículos que aparentemente pertenecen a la Embajada de España.

De acuerdo al informe, los vecinos y la Policía se alarmaron al observar a los vehículos de la delegación diplomática, que, según los efectivos policiales, estaba ocupado por cuatro personas que tenían la cara cubierta con bufandas y que no quisieron identificarse.

Por ese hecho, se registró que los vecinos que se encontraban cerca al inmueble, reclamaron a gritos porque pensaban que los encapuchados estaban en el lugar, para sacar a los exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, que se encuentran asilados en las instalaciones diplomáticas como los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. Dos de ellos (Quintana y Alanoca) tienen órdenes de aprehensión en su contra.

A los seis exministros se sumarían el exviceministro Pedro Dorado, el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna y el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, los dos últimos también con orden de aprehensión.

Ante el alboroto de los vecinos, los motorizados abandonaron el sector e incluso, hubo colisiones con un auto del servicio público, de acuerdo al reporte televisivo.

El comandante departamental de la Policía, Julio Cordero, confirmó que la encargada de Negocios de España llegó a la Embajada de México, acompañada por cuatro personas, con el rostro cubierto, a quienes los efectivos del orden quisieron preguntar sus datos. Aclaró que el hecho ocurrió en la Embajada y no en la residencia diplomática, seg+un la versión policial.

“Inteligencia los interceptó, quiso recabar sus datos, se pusieron agresivos y escaparon del lugar. Nosotros solo estamos atentos ante cualquier tipo de contingencia, esto sucedió en la Embajada y no en la residencia”, explicó el uniformado a la red ATB.

Cordero señaló que lo ocurrido muestra que la Policía está vigilante y lista para actuar ante cualquier hecho irregular que pueda suceder en las instalaciones diplomáticas, principalmente con el objetivo de cumplir con la orden de aprehensión que pesa sobre exministros que están refugiados en ese lugar.

El hecho tiene lugar en medio de la tensión por la existencia de nueve exautoridades del MAS que tramitan su asilo y están dentro de ambientes diplomáticos de México. Ese espacio fue centro de polémica, ya que, en las últimas horas, debido a que el país azteca denunció “asedio” por parte de los uniformados nacionales, mientras que el gobierno de Jeanine Áñez negó ese extremo y comprobó que el refuerzo de la seguridad fue solicitado por la misma Embajada.

/MLA/

Etiquetas

    Embajada de México,Asilo político