Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Salvatierra dice que el MAS no necesita "acarrear votos" y minimiza el registro irregular

"¿Con qué sentido en el departamento (Pando) donde tenemos un buen puntaje electoral realizaríamos un acarreo de votos?”, manifestó la presidenta del Senado.
18 de Junio, 2019
Compartir en:
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra. Foto: Senado Bolivia.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra. Foto: Senado Bolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, minimizó este martes el caso de las supuestas irregularidades en el registro de personas en Riberalta, Beni, y aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no necesita “acarrear votos” a Pando porque, según las encuestas electorales, el oficialismo tiene un buen respaldo en ese departamento. 

“Carece de sentido el pretender que, justo hacia el departamento (Pando) en el que el MAS tiene mayor opción y mejor puntuación electoral, se dirija el movimiento de los votos (…) ¿Con qué sentido en el departamento donde tenemos un buen puntaje electoral realizaríamos un acarreo de votos?”, manifestó la legisladora, en contacto con los medios.

En esa línea, dijo que las instancias correspondientes deben encarar una profunda investigación para determinar las posibles responsabilidades bajo el argumento de que “no es prudente naturalizar” este caso; no obstante, también aclaró que este tema “tampoco debe que ser magnificado”.  

El pasado fin de semana, la directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Riberalta, Nolvia Guzmán, denunció ante la Policía a Gleizi Nakashima, operadora de notaría electoral contratada para el registro de electores en Pando, y otros funcionarios, por “delitos electorales y traslado fraudulento de personas”.

Esta denuncia se dio luego que riberalteños denunciaran que ciudadanos de ese municipio fueron registrados en un padrón biométrico del departamento de Pando.

La dirección nacional del Sereci anunció que dejaba en manos de la justicia las indagaciones para comprobar las posibles irregularidades en este caso, que generó el cuestionamiento de los políticos de oposición que afirmaron que el Gobierno gestaba un fraude electoral y que este hecho era una prueba de ello.

El candidato presidencial y gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que con esta acción el MAS demuestra su intención de sumar y asegurar votos en regiones donde no tendría opción de ganar.  

“Es una pena que estemos mostrando antes de que se lleven las elecciones intenciones serias de fraude, porque uno traslada gente de un lugar a otro lugar de municipios pequeños, incluso si han llevado de Riberalta a Pando sabiendo que en Pando probablemente pierdan las elecciones”, afirmó el también Gobernador de La Paz.

Salvatierra refutó aquella afirmación y aseguró que, según las últimas encuestas electorales, el MAS “tiene un respaldo del 43% en Pando”, hecho que evidenciaría que el oficialismo no necesitaría incurrir en el “acarreo de votos” en aquel departamento.  

“Yo creo que hay que medir y valorar las cosas en la proporcionalidad que corresponde”, afirmó la presidenta del Senado.

/ANF/ 



Etiquetas

    Adriana Salvatierra,Riberalta