Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quintana de Characayo: Por cinco pesos nos van a querer destrozar y decirnos masistas corruptos

Aprehendieron en flagrancia al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, cuando recibía un soborno de más de $us 20.000.
14 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de pantalla de radio Kawsachun Coca.
Foto: Captura de pantalla de radio Kawsachun Coca.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de abril (ANF). – Tras la aprehensión del destituido ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, por un soborno de $us 20.000, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, minimizó el “pequeño episodio” y aseguró que sectores contrarios al Movimiento al Socialismo (MAS) van a querer destrozar al gobierno de Luis Arce por “cinco pesos” y que los tildarán de “masistas corruptos”.

“¿Cuál va ser el fondo de este episodio, de este ministro que estaba recibiendo 20.000 dólares? El fondo de esto no va ser el ministro, el fondo de esto no son los 20.000 dólares, el fondo de esto es que los masistas son corruptos. Entonces, se va a utilizar para generalizar el fenómeno de la corrupción”, expresó Quintana.

El exministro fue invitado como expositor al taller de gestión pública dirigido a los asambleístas del MAS en Cochabamba. También estuvo presente el expresidente, Evo Morales, y reapareció después de un tiempo el vocero presidencial, Jorge Richter. El evento fue transmitido por radio Kawsachun Coca.

Durante la exposición, Quintana consideró como intrascendente el hecho e instó a los asambleístas a formarse y prepararse para responder a los medios de comunicación. “Para eso compañeros es la formación política, porque no podemos responder a este episodio. Que para mí personalmente es intrascendente. Un ministro, obviamente tiene valor, un ministro que está recibiendo 20.000 $”.

“A partir de ese episodio se va desencadenar, – acuérdense lo que les digo –, a partir de este episodio se va desencadenar una guerra contra el gobierno, por cinco pesos, que cualquier dirigente haya cobrado para dar un cargo público. Acuérdense lo que les digo”, subrayó Quintana.

“Ustedes se imaginan lo que significa en términos de millones de dólares, en tráfico de tierras por parte de la derecha en Santa Cruz, en los últimos 50 años ¿Se imaginan lo que ha significado traficar la tierra de las comunidades indígenas, la apropiación de las tierras del Estado, Branco Marinkovic incluido una laguna? Pero fíjense que lo más importante va ser esos 20.000 $ que está recibiendo un funcionario público. Y nosotros estamos, vamos a estar seguramente, no es cierto, concentrados en tratar de responder un pequeño episodio”, sostuvo.

Characayo fue aprehendido en flagrancia tras recibir $us 20.000 y que según la denuncia en el DACI se pretendía un cobro de $us 380.000 para la titulación de unas tierras en el municipio de San Ramón en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, informó de la aprehensión de la exautoridad y aseguró que el gobierno de Arce no tolerará ningún acto de corrupción. Por su parte, el presidente dijo que no se encubrirá ningún hecho de esta naturaleza.

Quintana argumentó que la oposición política del país, medios de comunicación, Iglesia y otros actores de la sociedad se agarrarán de ese acto de corrupción para condenar el gobierno de Arce. “Van a denunciar la corrupción en todo lado, (…) van a tratar de destrozarnos incluso sobre los resultados de las subnacionales del último domingo”, expresó Quintana.

Los instó a prepararse, no para "esta batallita", sino para la "gran batalla". "Qué batalla estamos librando estos 14 a15 años y qué batalla vamos a librar los próximos años, si no tenemos la fortaleza moral la fortaleza espiritual, si no estamos formados políticamente nos van a destruir", afirmó. 

Señaló que si no existe esa fortaleza moral y política lo que se va a producir es la renuncia de militantes del MAS, se va a provocar divisiones, se van a empezar a lanzar piedras de unos contra otros, van a surgir acusaciones de ser responsables de corrupción o se va acusar de por qué se perdió una u otra gobernación, entre otros.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Juan Ramón Quintana