MOVIL 1
escritorio (1)

Politica

10 de junio de 2022 23:37

Procurador saluda sentencia de 10 años para Añez, "hasta ahora se ha cumplido con el deber"

"Vamos a estar escuchando los argumentos de la sentencia en tres días hábiles y podemos decir que hasta ahora se ha cumplido con el deber", dijo Chávez en una conferencia tras el fallo.

3f7debd1-fddb-46a4-ba02-e1c1b562a625 Procurador y su equipo de abogados. Foto: captura video
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2
La Paz, 10 de junio de 2022 (ANF).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, felicitó a su equipo técnico que sostuvo la acusación en el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y manifestó su conformidad con la pena de 10 años de privación de libertad para la exmandataria. 

La autoridad, en conferencia de prensa, no se refirió a la posibilidad de una apelación al dictamen para que la condena sea de 15 años, como anunció el ministro de Justicia, Iván Lima, en una primera reacción tras la lectura de la  sentencia.

“Quiero reconocer el trabajo del equipo de la Procuraduría General del Estado que ha estado día a día en las audiencias y que de manera fatigosa ha permanecido vigente a objeto de resguardar y hacer cumplir un rol constitucional que tiene esta institución del Estado. Creemos que hemos llegado a un momento importante para el país, vamos a estar escuchando los argumentos de la sentencia en tres días hábiles y podemos decir que hasta ahora se ha cumplido con el deber”, declaró la autoridad.

Al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictaminó 10 años de cárcel para Añez al encontrarla culpable en el denominado caso “golpe II”.

En este caso, la exmandataria permanecerá recluida en el penal de Miraflores, donde actualmente se encuentra, hasta el año 2032.

En cambio, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que apelará la determinación del tribunal para que se establezca una pena de 15 años.

“Debido proceso, respetamos la independencia judicial, esperamos conocer texto de la Sentencia, para que las partes puedan presentar Apelación respectiva.  La pena de 15 años solicitada por @MindeGobierno y @PGE_Bolivia corresponde en derecho y justicia. #MemoriaVerdadYJusticia”, escribió en un tuit.

En tanto que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que también era parte del proceso, dijo que era un día "histórico" al haber sido condenada a 10 años de prisión, esta autoridad tampoco anticipó la posibilidad de una apelación.

/ZM/nvg/




MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: