Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procurador admite que la CIDH no notificó sobre la repostulación, pero cree que cerró el caso

Álvaro Puente de la plataforma Bolivia dijo No anunció que una comisión viajará a Jamaica para pedir a la CIDH que se pronuncie sobre la repostulación sin límites.
25 de Febrero, 2019
Compartir en:
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho. Foto: Archivo
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de febrero (ANF).- El procurador General del Estado, Pablo Menacho, reconoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha notificado al Estado sobre las denuncias de la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, sin embargo, cree que el organismo ha \"cerrado” el caso.

Aunque el Estado a través del Gobierno no fue notificado, Menacho insiste en la línea gubernamental que el tema sobre la cuestionada repostulación de los mandatarios está cerrado, no solo para las autoridades del país sino para la CIDH.

“La CIDH ya ha recibido la información del Estado en diciembre de 2018, hemos ido (a Washington) se ha conversado este tema (repostulación), para nosotros y creemos que es así también para la CIDH es un tema cerrado, donde ya se conoce la posición de Bolivia”, declaró la autoridad.

Varias demandas fueron presentadas por los opositores ante la CIDH. La Fundación Observatorio de Derechos Humanos, Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos, de igual manera los senadores Oscar Ortiz y Arturo Murillo en representación de un bloque de opositores.

Asimismo, el diputado Wilson Santamaría junto a otros legisladores de oposición también presentó una denuncia, de la misma manera que el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la mayoría cuestiona la interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos que permitió avalar la repostulación sin límites.

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación de las autoridades electas, entre ellas de los mandatarios, se apoya, precisamente, en un articulado de la Convención o Pacto de San José de Costa Rica que garantiza el derecho a elegir y ser elegido.

El pasado 5 de diciembre, la CIDH escuchó los argumentos del Estado a través del Gobierno y a las dos fundaciones que exigen que la Comisión solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una “opinión consultiva”. sobre el artículo 23 de la Convención.

“Se podría decir que el caso está cerrado, por lo menos como les indicaba que no existe ningún caso relativo a la repostulación, no creemos que en las próximas sesiones se vaya a tocar el tema”, sostuvo Menacho en relación a la sesión de Jamaica en mayo o a otra sesión.

Sin embargo, el fundador de la plataforma ciudadana Bolivia dijo No, Álvaro Puente, informó que una representación de la alianza se trasladará a Kingston, capital de Jamaica, entre el 2 y el 10 de mayo, para exigir un pronunciamiento de la CIDH respecto a la reelección sin límites.

“Para exigir que esta instancia legal interamericana diga que no hay fundamente para la relección que se ha fundado en normas de la OEA del Pacto de San José de Costa Rica, ellos tienen que decir el alcance de esos instrumentos”, sostuvo Puente.

Se refirió específicamente a la interpretación que dio el TCP sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, para avalar la repostulación sin límites de Morales y García Linera.

/NVG/

Etiquetas

    Repostulación