Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Políticos alertan que traslado de la audiencia de Pumari es violatorio a sus derechos

El expresidente y líder de CC Carlos Mesa y los legisladores de Creemos por separado calificaron de arbitraria la decisión de llevar su audiencia de medidas cautelares del exlíder cívico a Llallagua.
11 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Pumari atendido por personal de salud en celdas de Betanzos. Foto: Contacto Bolivia
Pumari atendido por personal de salud en celdas de Betanzos. Foto: Contacto Bolivia
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de diciembre (ANF).- El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y los legisladores de Creemos, Centa Rek y Erwin Bazán, calificaron de arbitrario y violatorio de los derechos humanos el traslado inusitado de la audiencia de medidas cautelares de Marco Antonio Pumari al  municipio de Llallagua.

El también expresidente de Bolivia exigió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Naciones Unidas ante el evidente “terrorismo de Estado” en Bolivia.

“El traslado arbitrario de Marco Pumari a Llallagua para que operadores masistas de justicia decidan su prisión sin testigos, vulnera abiertamente la Ley y los DDHH y pone en riesgo su integridad. Exigimos la intervención de la @CIDH y de @ONU_es ante evidente terrorismo de Estado”, se manifestó a través de su Twitter.

De manera sorpresiva se conoció que la audiencia de medidas cautelares de Pumari se realizará en el municipio de Llallagua, bajo el argumento que en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí “no existe el suficiente resguardo policial”.

Por su parte, el diputado Bazán afirmó que es un traslado arbitrario y alertó que la “vida de Pumari corre peligro”, porque en su criterio el Norte de Potosí es un bastión del Movimiento al Socialismo.

“Exijo al Presidente Arce y al Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo las garantías Constitucionales para la vida e integridad de Marco Antonio Pumari y los responsabilizó directamente de cualquier situación que pase con él”, se manifestó en su Facebook.

En tanto, que la jefa de bancada de Creemos, Centa Rek, denunció el “inusitado” traslado de la audiencia a otro municipio que no es Potosí, donde se decidirá la situación jurídica del exlíder cívico.

Manifestó que se trata de un acto de violencia hacia los derechos humanos de Pumari, y que es un reflejo de lo que está sucediendo en el país.

//NVG//

Etiquetas

    Marco Pumari,Persecución política