Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición prepara recurso contra la ley de Amnistía y acudirá a la CIDH

Los opositores cuestionaron la decisión del Gobierno porque pretende dejar en la impunidad a los responsables de los hechos violentos de 2019 y 2020.
15 de Febrero, 2021
Compartir en:
Momento de la aprobación de la Ley de Indulto. Foto: Cámara de Senadores.
Momento de la aprobación de la Ley de Indulto. Foto: Cámara de Senadores.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de febrero (ANF).- Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos preparan un recurso se inconstitucionalidad contra la ley de Indulto y Amnistía que será presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además no descartan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que emita una medida cautelar.

La senadora de Creemos, Centa Rek, señaló que presentarán el recurso legal después del feriado de Carnaval. Advirtió que usarán todas las medidas legales que sean permitidos para evitar su aplicación.

"Estamos elaborando un recurso legal en contra de la Ley, será presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una vez que se promulgue la norma. Esta ley vulnera la Constitución Política del Estado porque está eximiendo de culpa a quienes tuvieron responsabilidad en los hechos violentos que se registraron el pasado año", explicó la legisladora.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que beneficiará a más de un millar de personas que fueron procesadas en el gobierno de Jeanine Añez.

En ese mismo sentido, el diputado de CC, Carlos Alarcón también anunció que presentarán un recurso ante el TCP, además que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las arbitrariedades que está cometiendo el gobierno de Luis Arce.

"Nosotros vamos a agitar todos los recursos que nos permita la ley, además tenemos previsto presentar una denuncia ante la CIDH sobre estas arbitrariedades, solicitaremos que se emita una medida cautelar para frenar su vigencia", puntualizó.

A la vez, Alarcón acusó al Gobierno de manipular dos figuras de defensa de DDHH, como la amnistía y el indulto, para favorecer a sus militantes.

/EUA/NVG

Etiquetas

    Amnistía