La Paz, 31 de enero de 2026 (ANF). - La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari prohibió la entrega del poncho, chalina, chicote, sombrero, chuspa y bastón de mando a los candidatos que participarán en las elecciones subnacionales.
“No deben utilizar nuestra indumentaria los candidatos, nuestra base social o de diferentes organizaciones sociales, el mandato del Congreso Ordinario está totalmente prohibido poner nuestro mando de autoridad originaria como ser poncho, chalina, chicote, sombrero, chuspa, bastón de mando a los candidatos, o autoridades políticas”, señala el instructivo.
Los candidatos a las alcaldías y la gobernación de La Paz reforzaron sus campañas y están visitando diferentes regiones del área urbana y rural. En los municipios del altiplano paceño, es costumbre entregar esa indumentaria.
En caso de no acatar esa disposición, las comunidades serán sancionadas según sus normas y procedimientos. Afirmó que esa vestimenta solo puede ser usada por las autoridades originarias elegidas por sus bases.
Asimismo, la federación determinó que aquellos dirigentes que están postulando a un cargo electivo deben renunciar a sus cargos, en caso de incumplimiento, serán sancionados.
“Cualquier autoridad originaria en ejercicio de la estructura orgánica que esté yendo o participando como candidato a las elecciones subnacionales, debe renunciar a su cargo por moral, ética y en cumplimiento a nuestras normas y procedimientos propios, caso contrario ya no es autoridad orgánica”, refiere el comunicado.
/EUA/ANF/
Articulo sin comentarios