Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Juntos y Libre 21 piden al TSE anular personería del MAS e inhabilitar la candidatura de Arce

La pasada semana, la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho también presentó una denuncia para anular la personería jurídica del MAS-IPSP e inhabilitar a sus candidatos.
20 de Julio, 2020
Compartir en:
Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a su compañero de fórmula, David Choquehuanca.Foto: Archivo/Internet.
Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a su compañero de fórmula, David Choquehuanca.Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- Por separado, las alianzas Juntos y Libre21 oficializaron este lunes dos denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mendiante las cuales exigen anular la personería jurídica del  Movimiento Al Socialismo (MAS) e inhabilitar la candidatura de Luis Arce Catacora, porque consideran que cometió un delito de electoral al difundir una encuesta interna fuera de la fecha establecida.

“Estamos viniendo a presentar la denuncia formal ante el Tribunal Supremo Electoral contra el señor Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo en función a lo que establece la norma electoral 026 en su Artículo 138 y 136 donde establece, con meridiana precisión y claridad, de la prohibición en torno a la difusión de resultados de encuestas internas”, señaló el diputado Tomás Monasterios (UD), tras la presentación de la denuncia.

Junto al legislador, estuvieron presentes el diputado Gonzalo Barrientos, la asambleísta departamental de La Paz, Claudia Bravo y la abogada, Aida Camacho. En la ocasión. Monasterio aclaró que vinieron en nombre de la Alianza Juntos y “a nombre de millones de bolivianos, bolivianos que han luchado durante 21 días y resistieron al régimen durante 14 años”.

La denuncia se da después que el candidato a la presidencia del MAS mencionara resultados de una encuesta interna de intención de voto, referida a las elecciones del próximo 6 de septiembre, durante una entrevista en la televisora Abya Yala.

La vocera del partido azul, Marianela Paco, afirmó que Arce sólo respondió a una pregunta y que la difusión de los dichos resultados no fue premeditada, mientras que sus contendientes consideran que cometió un delito electoral y debe ser sancionado como ocurrió en el 2015, cuando se inhabilitó a 228 candidatos de Unidad Demócrata (UD) en Beni por difundir encuestas.

Monasterio aclaró que es un antecedente jurídico emitido por el TSE y en una lógica de concordancia. “Lo que corresponde es que los vocales actúen en función a lo que establece la Ley Electoral y que vaya en la línea de dicho fallo que sancionó a nuestro partido, tras difundir los resultados de una encuesta", apuntó.

Por su lado, el diputado Gonzalo Barrientos consideró que el TSE debe anular la personería jurídica del MAS e inhabilitar la candidatura de Arce porque cometió un delito electoral, similar al del 2015.

Libre21 solicita dejar fuera de la carrera electoral a todos los candidatos de MAS

La alianza Libre21 de la que Jorge “Tuto” Quiroga es el candidato presidencial, también presentó una denuncia ante el Órgano Electoral para inhabilitar a todos los candidatos del MAS por el delito electoral de difusión de encuestas fuera de la fecha señalada en el calendario electoral.

La denuncia fue presentada por la candidata a Diputada nacional de la Alianza, Susana Carola Campos, en la que exige el cumplimiento del artículo 136 numera III de la Ley 026 del Régimen Electoral.

“Disponga la cancelación inmediata de la personería jurídica de la organización política `Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos´ y como consecuencia la automática inhabilitación de todos los candidatos inscritos por la referida organización política para las Elecciones Generales 2020”, señala una nota de prensa de la alianza Libre21.

Asimismo, explica que se vulneró el artículo 135, parágrafo I, inciso c) de la norma señalada ya que en el partido azul se realizaron encuestas internas evidenciando así la trasgresión de la prohibición para realizar las mismas.

“En tercer lugar,  el medio de comunicación “ABYA YALA TV”, no se encuentra registrado como medio para la difusión  de estudios de opinión en materia electoral, manifiesta.

Con relación a que el Calendario Electoral, no estuviera en ejecución, la denuncia señala lo dispuesto por la Resolución 0162/2020 de 25 de junio de 2020, por la que el propio Tribunal Supremo Electoral, definió el 6 de septiembre de 2020 como fecha de realización de las Elecciones Generales y aprobó la reanudación de las actividades del Calendario Electoral para las Elecciones Generales 2020, fijando en el calendario la actividad 39 referida a la “Difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral”, prevista del 26 de junio de 2020 al 30 de agosto de 2020.

La pasada semana, la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho también presentó una denuncia para anular la personería jurídica del MAS-IPSP e inhabilitar a sus candidatos.

/ANF/

Etiquetas

    Luis Arce Catacora,Movimiento al Socialismo