Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jefe de la UTOP que el 2011 fue vinculado al narcotráfico detuvo a marchistas, denuncia Roca

El 2011 Edwin Raúl Oña Mondaca fue presentado por Llorenti como miembro de una red de narcotraficantes del que René Sanabria era el cabecilla.
25 de Julio, 2022
Compartir en:
Diputado Miguel Roca. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de julio de 2022 (ANF).- El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca denunció que el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales Edwin Raúl Oña Mondaca en 2011 fue presentado junto al excoronel René Sanabria como miembro de una red de narcotráficantes y que este pasado viernes detuvo a tres marchistas.

Roca lanzó la denuncia en medio de críticas al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por la detención de tres jóvenes que el pasado viernes participaron en la marcha del Colegio Médico de Bolivia.

El legislador aseguró que el comandante de la UTOP Raúl Oña sería el mismo que el 2011 el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti lo presentó junto a René Sanabria como parte de una red de policías vinculados al ilícito del narcotráfico.

“¿Quién estuvo a cargo (del operativo)? ¿Quién es el comandante de la UTOP? el señor Raúl Oña, que fue presentado con el coronel Sanabria por el entonces ministro Sacha Llorenti como narcotraficante. Y él es el responsable de la UPTO de este operativo”, manifestó el legislador.

El 25 de febrero de 2011, Llorenti presentó ante los medios de comunicación hace una década, al actual teniente coronel Edwin Raúl Oña Mondaca, como parte de la red de narcotraficantes.

“El coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Hernando Siles Ríos. El coronel Sánchez desempeñaba hasta ayer funciones en el Regimiento 4, pero que con anterioridad fue jefe regional de la FELCN de Cochabamba. El mayor Oña y el capitán Siles trabajan estrechamente con el general en retiro René Sanabria Oropeza. Estos tres miembros de la Policía Boliviana están involucrados en una red de narcotraficantes que operaba el envío de droga hacia los Estados Unidos”, dijo esa vez.

El pasado 3 de agosto de 2021, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo mencionó en un acto de equipos (refrigeradores, microondas, calefones) y material de bioseguridad en la Unidad de Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Según Roca, el “jefe político” de Oña es el viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, “muchos de ustedes vieron al señor Israel Tellez agarrarlo a este diputado a patadas (y) dirigir huestes del MAS violentas”, protestó el legislador.

Condenó que Tellez haya sido premiado con el cargo de viceministro de Régimen Interior con el objetivo de “dar órdenes a la Policía para la represión con el agravante que la represión es un acto planificado y premeditado”, afirmó.

Roca hizo estas declaraciones en medio de cuestionamientos a la Fiscalía y al Ministerio de Gobierno porque el fin de semana enviaron a tres personas a la cárcel con detención preventiva por portar petardos y escudos en la marcha de los médicos. Del Castillo los acusó de ser parte de "grupos parapoliciales".

El legislador en la puerta de la Asamblea Legislativa prendió un cartucho de petardo desafiando a la Fiscalía a apresarlo, pero que esa misma actitud tenga con el ministro Eduardo Del Castillo a quien se lo ve en apronte con petardos en una fotografía que sería de la crisis de 2019.

“Si esto es ilegal (muestra petardo) venga en este momento a apresarme y también mande a apresar al ministro de Gobierno que se lo ha visto con petardos”, protestó Roca.

El viernes ocho personas fueron arrestadas de la marcha de los galenos, pero ninguna del grupo afín al MAS pese a estar –según las denuncias- con dinamitas y piedras que las usaron para evitar la movilización por la democracia.

//NVG//

Etiquetas

    Narcotráfico