La Paz, 31 de mayo de 2022 (ANF).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, “debe acabar” con la práctica de exhibir a los detenidos como un “trofeo”, porque viola la presunción de la inocencia, y que de un "plumazo" acabo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostiene la Human Rights Watch (HRW).
El investigador senior HRW, César Muñoz, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que en los gobiernos de Evo Morales (2006-2019), de Jeanine Añez (noviembre de 2019-2020) y de Luis Arce (2020 hasta la fecha) “la Policía ha exhibido a detenidos como si fueran un trofeo”.
“El presidente @LuchoXBolivia debe acabar con esa práctica, que viola el principio de la presunción de inocencia”, sostuvo el experto en materia de derechos humanos.
El ministro de Gobierno y la Policía hasta la anterior semana habían adoptado la rutina de exponer a los aprehendidos, ni siquiera imputados, en conferencias de prensa con los medios de comunicación. No obstante, el Código de Procedimiento Penal establece claramente que la Policía debe evitar que sean expuestos a los medios.
El fin de semana, el ministro Del Castillo dijo que seguiría haciendo su trabajo, en la línea de exhibir a las personas aprehendidas que presuntamente son autores de hechos delictivos.
Muñoz observó que el ministro diga que la policía seguirá presentando a la prensa a sospechosos para que el pueblo vea “quiénes roban, quién viola, quién mata. De un plumazo acaba con la presunción de inocencia y el papel de los jueces”.
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que las personas aprehendidas están protegidas por el Código de Procedimiento Penal porque solo con un consentimiento firmado el sospechoso podría ser exhibido en los medios de comunicación.
//NVG//