Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gremiales anuncian respaldo a la demanda de Adepcoca y piden al Gobierno atender su pliego

Los cocaleros de la Adepcoca orgánica anunciaron reuniones a nivel nacional en busca de una demanda única porque el gobierno se empecina en perseguir judicialmente.
20 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Francisco Figueroa, representante de Gremiales. Foto: ANF.
Francisco Figueroa, representante de Gremiales. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ANF). – El presidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, declaró este martes que su sector respalda la demanda de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz porque también son trabajadores por cuenta propia.

El dirigente manifestó que la organización tendrá el respaldo de los gremiales porque en el país existen al menos 6 mil comerciantes que están involucrados en la venta de la hoja de coca, actividad que se constituye en un tema nacional que atinge a todos los bolivianos.

“Por supuesto (que acudiremos a la convocatoria), nosotros apoyamos a Adepcoca, lo estamos haciendo primero en un apoyo que se debe dar a un sector de trabajadores por cuenta propia igual que nosotros, y segundo, pedir al Gobierno que dé una solución, si no da solución pasa a ser una demanda nacional donde los gremiales también estamos involucrados a través de nuestra gente y por ese lado van a tener respaldo de nuestra gente”, advirtió Figueroa.

Los socios de la Adepcoca determinaron en una asamblea buscar a otros sectores sociales del país para plantear un pliego único porque el Gobierno, en primer lugar, persigue judicialmente a los que no están en su línea política. El secretario de actas de la Adepcoca, Gabriel Amato, adelantó ayer que en los próximos días convocarán a una reunión a diferentes sectores sociales del país, por ejemplo, ponchos rojos, gremiales, entre otros.

“Por la unidad de nuestro país y por la constante persecución política que sufrimos los bolivianos, nos sumamos a las diferentes organizaciones a nivel nacional que exigen la abrogación del Decreto Supremo Nro. 4757, la realización oportuna del Censo Nacional y diferentes demandas sectoriales”, reza un punto del pronunciamiento del sector cocalero.

El máximo dirigente gremial ratificó el apoyo al sector cocalero y pidió al Gobierno atender sus demandas y poner fin a un conflicto que lleva varias semanas. Cuestionó la actuación de la justicia en relación a los mandamientos de aprehensión emitidos contra varios dirigentes cocaleros después de la toma y quema del mercado ilegal de Arnold Alanes, aliado del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los cocaleros de los Yungas de La Paz se sumaron al pedido de que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023, demanda exigida por sectores cívico-populares de Santa Cruz. Al respecto, Figueroa recordó que desde hace tiempo atrás los gremiales están mismo camino.

Otras opiniones

El diputado de Comunidad Ciudadana Alejando Reyes manifestó que la negligencia del gobierno de Luis Arce, de no atender en su momento a los sectores sociales que exigen el cumplimiento de la ley, llevará a que se unifiquen y constituyan una demanda nacional y movilización pacífica.

“Están en su legítimo derecho (de unificarse), son tantas las demandas insatisfechas que el Gobierno se niega a solucionar y por su puesto tienen que confluir en algún lugar, y es en la unidad de los bolivianos que buscamos una democracia real, que buscamos un censo y que buscamos que se respete la ley”, argumentó Reyes.

Entretanto, el diputado del MAS Anyelo Céspedes aseveró que el anunció de plantear una única demanda nacional solo confirma que en el país se está gestando un segundo “golpe de Estado” y que la movilización sobre el censo en Santa Cruz y de la Adepcoca en La Paz son estrategias con fines de desestabilización.

“Nosotros siempre hemos estado denunciado que se gestaba un segundo ‘golpe de Estado’. La movilización de Santa Cruz a la cabeza de Camacho y la movilización de Adepcoca solamente son estrategias que ellos están realizando para gestar un segundo golpe de Estado. No olvidemos que lo mismo sucedió a fines del 2019”, declaró.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Gremiales de Bolivia,Adepcoca