Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno quiere 30 años de cárcel para Áñez y planteará 4 juicios de responsabilidades

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que este lunes presentarán cuatro juicios de responsabilidades contra la exmandataria Jeanine Áñez y su exgabinete de ministros.
15 de Marzo, 2021
Compartir en:
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Internet
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz 15 de marzo (ANF). – El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó en la víspera que el gobierno de Luis Arce Catacora busca una pena máxima de 30 años para la expresidenta Jeanine Añez y su exgabinete de ministros por el presunto “golpe de Estado” del 2019. En ese marco, anunció la presentación de cuatro demandas de juicio de responsabilidades contra las exautoridades de gobierno.

“La detención preventiva es una medida excepcional, no debe ser la regla, debe ser la excepción y lo que buscamos no es una detención de cuatro meses, nosotros lo que estamos buscando es una condena de 30 años porque acá ha habido masacres sangrientas”, declaró Lima en Bolivia TV.

La jueza cautelar Regina Santa Cruz determinó la detención preventiva, por cuatro meses, para la exmandataria Áñez en la cárcel de Obrajes, y para sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán en el penal de San Pedro, ambas cárceles en la ciudad de La Paz.

Para la autoridad de Gobierno, los cuatro meses de cárcel deben servirle al Ministerio Público para recolectar y encontrar las evidencias suficientes, sean estas testificales, periciales y documentales, y entender que en el país hubo un “golpe de Estado”.

Añadió que la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que en Bolivia se generó una masacre sangrienta en 2019 en las zonas de Senkata, Sacaba (Cochabamba), Montero (Santa Cruz), en el Pedregal, la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En ese marco, anunció que en esta jornada presentarán cuatro juicios de responsabilidades contra la exmandataria del país y su exgabinete de ministros.

“Debo anunciar al país que el día de mañana (hoy), el Gobierno nacional va a presentar cuatro juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Añez y su gabinete de ministros. Está tomada ya la definición, los casos ya se van a presentar el día de mañana, los vamos a anunciar también oportunamente el día de mañana, pero ya está tomada la decisión”, declaró Lima.

Detalló que como Ministro de Justicia estará al frente en las denuncias por casos de corrupción que afectaron al erario público y las “víctimas de grave violación de derechos humanos”, a través del Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima, en los casos de violación de derechos humanos.

Adelantó que también en las próximas semanas presentarán una acción penal por los hechos de sangre ocurridos en 2019, a partir de los avances del Ministerio Público en la vía ordinaria contra los actores que no tienen privilegio constitucional y contra Añez un juicio de responsabilidades.

Según Lima, durante las aprehensiones de las exautoridades de gobierno no se cometió ninguna irregularidad y actualmente se respeta el debido proceso.

La denuncia por “sedición y terrorismo” fue presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en 2020.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Juicio contra exautoridades del gobierno de Jeanine Áeñz

Opinión