Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cooperativistas mineros descartan apoyo al MAS y pactan acuerdo con PAN-Bol para elecciones

En una asamblea conjunta entre cooperativistas y el partido PAN-Bol, decidirán al acompañante de la candidata presidencial Ruth Nina. Adelantaron que será un minero.
27 de Enero, 2020
Compartir en:
Dirigentes de Fencomin junto a la candidata de PAN-Bol, Ruth Nina. Foto: Armin Copa.
Dirigentes de Fencomin junto a la candidata de PAN-Bol, Ruth Nina. Foto: Armin Copa.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de enero (ANF).- La Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), de la que es parte la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), principal aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), firmó un acuerdo este lunes con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) para presentar un nuevo binomio el 3 de mayo, descartando por completo el apoyo al partido azul.

“Queremos manifestar nuestro accionar con los anteriores políticos que lamentablemente, el pueblo boliviano, las cooperativas, que en este momento nosotros estamos haciendo la representación al sector laboral, descartamos las alianzas correspondientes (con otros partidos)”, manifestó Feliciano Mamani, presidente de Fencomin.

La mañana de este lunes anunciaron oficialmente del acuerdo entre cooperativistas y el partido político PAN-Bol a la vez que se dio a conocer que la candidata presidencial será Ruth Nina. Adelantaron también que el acompañante de fórmula de Nina será un minero y en los próximos días lo elegirán en una asamblea conjunta.

“Es hora de que el pueblo tome el poder, es hora de que el hombre y la mujer de la clase obrera de la clase popular tenga representación parlamentaria y representación dentro de un binomio para poder llegar hacia el gobierno 2020-2025”, expresó Nina, al momento de dar a conocer de su participación en las elecciones del 3 de mayo.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Edgar Bautista, manifestó que se ha decidido ir con una estructura propia a las elecciones y convocó a que se unan al proyecto, especialmente los sectores que hayan podido sentirse marginados en el pasado..

A su turno, Mamani invitó a las organizaciones sociales a sumarse al nuevo proyecto político que pretende conquistar a la clase obrera. “La firma que este momento se ha suscrito es para que las cooperativas participemos en forma libre, solos e independientes a estas elecciones”, finalizó Mamani.

Fencomin fue uno de sus aliados del MAS en diversas elecciones pasadas, inclusive tuvieron parlamentarios por ese partido.-Inicialmente-; la relación se resquebrajó en el conflicto social de agosto de 2016, donde fallecieron cinco mineros y el exviceministro Rodolfo Illanes.

Posteriormente, el representante de los cooperativistas hizo conocer que su sector no participó de la reunión en la Argentina donde sectores sociales del MAS eligieron el binomio.

Las elecciones generales se realizarán el 3 de mayo y el 3 de febrero es la fecha límite para que las alianzas y partidos políticos hagan conocer quiénes serán sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

///DPC//SMR

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Fencomin,PAN-BOL