Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS prevé que en sus primarias Evo no tendrá contrincante

El Movimiento Demócrata Social también apunta a un solo binomio en sus primarias.
10 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Desde 2002, Evo Morales es candidato presidencial del MAS. Foto: Archivo
Desde 2002, Evo Morales es candidato presidencial del MAS. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de septiembre (ANF).- El Movimiento al Socialismo prevé que la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera sea el único binomio presidencial que participará en las elecciones primarias en enero de 2019.

Políticos del MAS dicen que “Por ahora el presidente Evo tiene un respaldo unánime, los sectores sociales del MAS tienen como candidato único al presidente Evo Morales para que sea parte de las primarias”, declaró el diputado Elmar Callejas.

En esa misma línea, el diputado David Ramos recuerda que el congreso nacional en Montero, Santa Cruz el 2017 y el ampliado que se llevó acabo en esa misma ciudad en la Central Obrera Departamental este año determinaron que Morales es el único candidato.

“La decisión orgánica de dos eventos, primero el congreso nacional del MAS en Santa Cruz donde se establece como el único candidato al hermano Evo Morales, posteriormente en el ampliado nacional del instrumento político (…) en la cual se ratifica la decisión”, sostuvo Ramos.

El Tribunal Supremo Electoral proyectista de la norma estableció que el objetivo de la Ley de Organizaciones Políticas es regular la conformación, funcionamiento y democracia interna de las organizaciones políticas.

Bajo esta idea se introdujo la figura de primarias, para que sea la militancia la que elija a sus candidatos y en este caso a los binomios presidenciales y no sea el jefe el que siempre sea el candidato presidencial.

Desde el 2002, en el MAS tienen como único candidato a Morales; el 2005, se sumó García Linera en la candidatura vicepresidencial. No han surgido otras alternativas, ni renovado sus cuadros políticos en las principales candidaturas.

Callejas justifica esta situación porque dice que Morales es el eje articular del partido gobernante y de las principales organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

¿Es justificable hacer primarias para que exista un solo binomio, eso es democratizar un partido?, el diputado Callejas responde que la Ley de Organizaciones Políticas “no solo es para el MAS y que en el resto de los partidos pueden existir uno, dos o tres binomios”.

Respecto a este tema, el diputado Gonzalo Barrientos dijo que los Demócratas y otros partidos políticos tendrían que consensuar en un solo binomio en las elecciones primarias.

“Nos paree que lo que tenemos que hacer es trabajar en un consenso de unidad, eso significa que debemos asumir lo que dice el pueblo boliviano, es decir tenemos que unirnos, para ponerle freno a este régimen dictatorial. Ese consenso debe ir por un binomio que no disperse el voto”, declaro.

/NVG/

Etiquetas

    Primarias,Movimiento al Socialismo,Evo Morales,Elecciones 2019,Movimiento Demócrata Social