Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Según Coca y De la Cruz, el MAS ganó porque aprovechó errores de sus rivales y primó el voto indígena

Con actas oficiales computadas hasta el 59.2%, Arce (MAS) obtuvo el 49,9% de apoyo; Mesa (CC) 32,1% y Camacho (Creemos) 15,8%.
20 de Octubre, 2020
Compartir en:
Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Facebook Lucho Arce.
Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Facebook Lucho Arce.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz,  20 de octubre (ANF).- Con los resultados de una encuesta en boca de urna y de un conteo rápido se mostró el pasado domingo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) será el ganador de las elecciones generales. El triunfo de Luis Arce fue aceptado por Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), quien se perfila como el líder de oposición desde la presencia de legisladores en la Asamblea  Legislativa Plurinacional (ALP), al ser el segundo con mayor apoyo electoral.

Según las encuestas de intención de voto presentadas antes de las elecciones, se podía prever una eventual segunda vuelta entre CC y el Movimiento Al Socialismo (MAS), dado que había un alto porcentaje de personas indecisas. En aquél escenario se preveía la derrota electoral del partido azul. Según el analista, Paul Antonio Coca, la sorpresa que dio el binomio, Luis Arce Catara-David Choquehuanca, fue porque aprovechó muy bien los errores de sus rivales; y a criterio del exdirigente alteño, Roberto de la Cruz, el triunfo contundente del MAS fue porque también primó el voto indígena.

“El triunfo contundente del Movimiento al Socialismo, en estas elecciones, es por dos factores que fueron letales a la hora de votar. Primero, pese a los errores del pasado, primó el voto de identidad indígena Aimara - Quichua, sangre que se encuentra regada en todo el país”, expresó De la Cruz en un mensaje difundido en redes sociales.

Acotó que en 10 meses de gobierno de la presidenta Jeanine Áñez estallaron casos de corrupción y nepotismo en medio de una crisis sanitaria, a eso acompañó los constantes cambios de  Ministros que mostraron una inestabilidad y un posible camino que podía optar el otro gobierno de la misma línea opositora. “Un gobierno de la oposición podía ser peor que el gobierno del MAS, y optaron por un mal menor”, expresó De la Cruz.

Según el análisis de Paul Coca, el MAS ganó las elecciones al menos por tres razones. La  primera porque aprovechó muy bien los errores de sus rivales y porque tiene un voto duro a nivel nacional y no regionalizado, como es el caso de Creemos de Luis Fernando Camacho.

Un segundo aspecto tiene que ver con que mientras Camacho, Mesa y Chi Hyun Chung (FPV) se peleaban por un mismo segmento de votación, no hubo nadie que dispute al MAS ese campo social de izquierda. El Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) debería haberlo hecho, pero no tuvo la capacidad.

El tercer punto tiene que ver con que el partido azul nunca perdió el nexo con los sectores sociales mayoritarios como los comerciantes, campesinos indígenas, clase media y otros grupos sociales con esas características.  “A diferencia de Mesa y Camacho que nunca pudieron tener espacio en el sector de clase media popular, no pudieron llegar, ni conseguir nada”, apuntó Coca.

Sin embargo, Coca identificó otros aspectos del por qué el MAS ganó en las elecciones y fue porque habría captado el voto indeciso a nivel nacional por diferentes razones como las propuestas de gobierno, a diferencia de sus rivales electorales como Camacho que solo captó una mayoría en la región cruceña y Mesa que apuntó al voto útil.  

El panorama hubiera sido otro si las elecciones hubieran sido el 3 de mayo porque por esas fechas el MAS estaba debilitado y herido por su salida del poder, pero durante el gobierno de Áñez tuvo la oportunidad de componerse y crecer aprovechando las debilidades de sus oponentes, explicó el analista.

El binomio masista también conquistó al electorado con su presencia en las calles con campañas electorales a nivel nacional; Camacho estuvo más enfocado en caravanas regionales y Mesa con su presencia en el campo virtual.  

Con actas oficiales computadas hasta el 59.2%, Arce (MAS) obtuvo el 49,9% de apoyo; Mesa (CC) 32,1% y Camacho (Creemos) 15,8%.

/DPC/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Movimiento al Socialismo