
La Paz, 13 de mayo de 2025 (ANF). - En una sorpresiva conferencia de prensa, el presidente Luis Arce declinó su candidatura a la Presidencia para las elecciones generales del 17 de agosto, llamó a la unidad de las organizaciones sociales y partidos de izquierda con el fin de derrotar a la derecha.
“Hoy doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar a mi candidatura a la reelección presidencial en las elecciones de agosto próximo, lo hago con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular y muchos menos facilitaré que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide, con el cual se pretende destruir el Estado plurinacional”, afirmó.
Desde el viernes, la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Pacto de Unidad sostuvieron varias reuniones para definir las candidaturas, ese día Arce recibió el respaldo de los interculturales, campesinos y bartolinas para ser candidato a la presidencia.
En su discurso el mandatario se dirigió al expresidente Evo Morales y le pidió no insistir en su candidatura, primero, porque está inhabilitado constitucionalmente y, segundo, para evitar la dispersión del voto ya que solo favorecería a la derecha.
También se refirió al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a quien le pido actuar en función a la unidad de las organizaciones sociales de izquierda.
"Hago un llamado al compañero Andrónico Rodríguez, que en su proclamación en la ciudad de Oruro habló de la necesaria unidad, así como del resto de las fuerzas populares y democráticas, a asumir el desafío de pensar y actuar en función de la unidad del pueblo”, dijo.
Poco después de anunciar su retiro, un grupo de seguidores se hizo presente afuera de Palacio Quemado mostrando su respaldo y pidiéndole que no decline a su postulación.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios