Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gutiérrez retruca a Mitma que las organizaciones sociales no están alineadas al Gobierno

El dirigente minero manifestó que los trabajadores deben estar unidos y pese a que se han cometido errores desde la gestión gubernamental, los movimientos están para corregirlos.
24 de Octubre, 2017
Compartir en:
Secretario ejecutivo de los trabajadores mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez . Foto: Archivo ANF
Secretario ejecutivo de los trabajadores mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez . Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de octubre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, criticó que el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, no se haya hecho presente en el acto de promulgación de la nueva Ley de Pensiones y señaló que las organizaciones presentes no están alineadas al Gobierno.

“La COB no se ha creado por sí sola, la COB la hemos creado los trabajadores del país en su conjunto y la COB se debe a los trabajadores, no es al revés (…) entonces lamentamos la posición que tiene el actual ejecutivo de la COB”, sostuvo Gutiérrez.

Este martes durante la promulgación de la nueva Ley de Pensiones, se vio al dirigente minero al lado del presidente Evo Morales, y se notó la ausencia de los principales dirigentes de la COB.

En más de una oportunidad Mitma llamó “traidores” a los dirigentes que apoyan al Gobierno y señaló que es necesario “reconducir el proceso de cambio”. Además el máximo dirigente de la COB manifestó su rechazo a la posibilidad de una repostulación de las primeras autoridades del Estado.

Al respecto, Gutiérrez señaló: “nosotros no nos alineamos, sino defendemos los derechos de los trabajadores, este proceso no es de un partido político, este proceso revolucionario es de los trabajadores, encaminado por los trabajadores, luchado por los trabajadores y va a seguir siendo defendido por los trabajadores”, agregó el dirigente minero.

Mitma y la plana ejecutiva de la COB se encuentran alejados del Gobierno del MAS por un pliego petitorio que no fue atendido en su totalidad y a causa de diferencias en temas como el caso de despidos de empresas estatales, aspectos de la Ley General del Trabajo, entre otros.

Sobre eso el dirigente minero manifestó que los trabajadores deben estar unidos, y si se ha cometido errores desde el Gobierno, “los movimientos sociales están para corregirlos”.  

“Hay muchos desaciertos, (pero) tenemos que entender que cuando es algo beneficioso para los trabajadores, todos tenemos que estar como un solo hombre, pueden haber diferencias seguramente, pero cuando se trata de un beneficio que va al conjunto de los trabajadores lo que debería hacer la COB es encabezar y estar presente en este evento”, señaló Gutiérrez.

Finalmente dijo que quienes salieron a marchar el pasado 10 de octubre, en defensa de la democracia y en rechazo a una posible cuarta reelección de Evo Morales, son quienes fueron “fieles lacayos del imperialismo” y remarcó que quienes recuperaron la democracia fueron los trabajadores del país.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Organizaciones sociales,Guido Mitma,Central Obrera Boliviana