La Paz, 17 de julio de 2026 (ANF).- Al menos nueve indígenas chiquitanos del departamento de Santa Cruz fueron reclutados por intermediarios para combatir en las filas de Rusia en la guerra contra Ucrania, afirmó este viernes el activista por los derechos humanos Víctor Hugo Velasco, quien impulsa las denuncias de varias familias al respecto.
El también presidente de la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz declaró al programa Sin Concesiones, de Radio Fides, que los afectados pertenecen a la comunidad de Palometillas, próxima al municipio de Portachuelo, y que firmaron contratos redactados en ruso sin comprender el contenido de esos documentos.
Según Velasco, los indígenas fueron trasladados a Rusia “bajo engaños”, pues les ofrecieron trabajos de limpieza, seguridad, jardinería y pintura, por lo que consideró que podrían haber sido víctimas de trata y tráfico de personas.
"Ellos gozan de toda la protección necesaria a nivel internacional", sostuvo el representante de derechos humanos, al recordar que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) protege los derechos de los pueblos indígenas.
Velasco indicó que las indagaciones policiales inicialmente abiertas en Portachuelo fueron trasladadas a la ciudad de Santa Cruz, donde la Policía realiza diversas operaciones.
Añadió que en la investigación de esos casos y otros conocidos estos días se detuvo a cuatro personas supuestamente vinculadas al reclutamiento y se decomisaron más de 50 pasaportes de personas que presuntamente iban a ser enviadas a Rusia.
A su juicio, esos hallazgos podrían evidenciar la existencia de “una organización criminal” dedicada al reclutamiento de ciudadanos bolivianos.
De manera preliminar, se conoce que al menos 16 bolivianos habrían sido trasladados a Rusia y supuestamente fallecieron varios de ello, aunque todavía no hay información oficial al respecto.
"Sabemos que hay fallecidos, pero el número no es oficial", afirmó Velasco, quien calificó como un crimen de lesa humanidad el traslado de bolivianos para participar como combatientes en el conflicto bélico.
Asimismo, pidió la intervención del canciller Fernando Aramayo y de la Asamblea Legislativa para exigir explicaciones a la representación diplomática de Rusia en Bolivia sobre la situación de las personas reclutadas, pese a que la embajada de ese potencia ha negado tener relación con esas operaciones.
JA
Articulo sin comentarios