Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cocaleros de Los Yungas denuncian que son obligados a apoyar la repostulación de Morales

Las sanciones si no participan van desde la suspensión de uno a tres meses para la comercialización de la coca hasta las multas económicas.
6 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Marcha del MAS a favor de la repostulación de Evo Morales.  Foto: Gerardo Bravo
Marcha del MAS a favor de la repostulación de Evo Morales. Foto: Gerardo Bravo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de noviembre (ANF).- Nelson Nina, dirigente de un sector cocalero de la localidad yungueña de Coripata, denunció este lunes que sus bases son obligadas bajo sanción a ser parte de la concentración anunciada para el martes por organizaciones afines al MAS para mostrar su apoyo a la repostulación de Evo Morales.

“Simplemente nos someten esos compañeros (que venden) al detalle. En cualquier concentración o inauguración nos obligan a participar con sanciones. De la misma manera está pasando para el día de mañana (martes) que es la concentración para la repostulación del hermano Presidente”, indicó el representante.

Nina aseguró que las sanciones van desde la suspensión de uno a tres meses para la comercialización de coca hasta multas económicas para el sector.

Para el martes, organizaciones afines al MAS anunciaron tres movilizaciones simultaneas en distintos puntos de la Sede de Gobierno para demostrar su apoyo al Jefe de Estado.  Entre las participantes están las federaciones de juntas vecinales de La Paz y El Alto. Todas confluirán en la Plaza Mayor de San Francisco para proclamar la candidatura de Morales para los comicios generales de 2019.

Para el dirigente coripateño “Los Yungas dijo No” a la repostulación de Morales, según los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, de lo contrario se violaría la Constitución Política del Estado.

Funcionarios públicos también son obligados a participar de la movilización y a aportar con los gastos. Un trabajador del Ministerio de Minería, que pidió mantener su nombre en reserva, denunció que en dicha entidad se les exigió hacer uso de sus dos horas de libre disposición que tiene al mes para participar de la marcha. Así también el aporte obligatorio de 15 bolivianos para costear la amplificación y el refrigerio.

Campaña de desacreditación

La diputada oficialista Sonia Brito negó que existan este tipo de presiones y acusó a aquel sector cocalero de generar “denuncias infundadas” y una campaña de desacreditación promovida por la oposición.

“Quieren empañar una concentración multitudinaria que ya se anuncia porque hay una adhesión de los sectores sociales (…) Yo desestimo y niego categóricamente que se esté obligando. Esta es una concentración en la que masivamente el pueblo va a estar”, dijo.  

Además, Brito señaló que los movimientos sociales participarán porque “creen en la democracia y piensan que la repostulación es un derecho de todos aquellos que no queremos volver al pasado y se mantenga el proceso de cambio”.

/ANF/

Etiquetas

    MAS,Evo Morales