Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cívicos piden a la Policía y al Gobierno que eviten la llegada de la marcha campesina

Está previsto que los marchistas de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Gran Chiquitania (FUTCGC) lleguen a Santa Cruz este viernes.
12 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Marcha campesina. Foto: El Deber
Marcha campesina. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El Comité Cívico pro Santa Cruz pidió mediante cartas al Comando Departamental de la Policía, al Ministerio de Gobierno y al Fiscal Departamental intervenir para evitar que la marcha campesina llegue a la ciudad porque tiene la intención de “cercar” la Gobernación cruceña.

“Para que, de acuerdo a la norma, ellos se hagan cargo para no dejar pasar a estas personas a la ciudad, porque está claro que lo que buscan es un enfrentamiento frente a un pueblo dolido por la Chiquitanía y ha llegado a estar en la desesperación por la naturaleza”, sostuvo el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Hasta las 20.30, cuando el dirigente cívico se dirigía al encuentro de la marcha de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Gran Chiquitania (FUTCGC), no había recibido ninguna respuesta a sus misivas.

La organización campesina partió en una marcha del municipio de Pailón en dirección a la ciudad de Santa Cruz en demanda de la abrogación de la ley Departamental de Pausa Ambiental, promulgada por la Gobernación de ese departamento.

Camacho dijo que intentará mediar en el conflicto, por esa razón se trasladó hasta Cotoca para conversar con los dirigentes de la marcha e intentar una mesa de diálogo con la Gobernación, ante el anuncio de un cerco.

“Estoy llegando al lugar de los hechos (marcha) con el objetivo de conversar con ellos, decirles que no es la manera y que están siendo usados”, sostuvo.

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz emitió la norma a raíz de los incendios en la región Chiquitana, donde se ha perdido miles de hectáreas de superficie, con el objetivo de preservar y conservar el patrimonio natural.

También pretende establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, prohibir asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencia; la prohibición de las quemas, desmontes, el cambio de uso de suelo (tierras de uso restringido, forestal, áreas naturales protegidas y unidades de conservación de patrimonio natural).

Mientras que los campesinos alegan que norma va en contra del sector de los pequeños productores, por lo que atenta a su trabajo y subsistencia.

/NVG/

Etiquetas

    Marcha,Campesinos