Carlos Börth es otro de los aspirantes al TSE. Foto: Archivo
La Paz, 15 de Junio (ANF).- El exlegislador
Carlos Börth, con una larga trayectoria política como prefecto, senador,
diputado y hasta embajador, es otro aspirante a vocal del Tribunal
Supremo Electoral (TSE). Este martes presentará su candidatura ante la
Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.
“Si, me voy a postular. Mañana me inscribiré”,
confirmó Börth la información a la ANF, mientras tramitaba la mañana de
este lunes los documentos necesarios para cumplir con la convocatoria a
postulantes a la elección de vocales al máximo Órgano Electoral.
Uno de sus últimos cargos políticos que ocupó fue
senador por Poder Democrático y Social (2005-2009). Fue uno de los
miembros de la comisión de negociación y diálogo que hizo modificaciones
al proyecto de Constitución Política del Estado emanado de la Asamblea
Constituyente, que concluyó accidentadamente sus deliberaciones en la
ciudad de Oruro.
En inicio, Börth fue miembro del Partido Socialista
(PS-1), luego militante de Izquierda Unida (IU), sigla con la cual
ingresó al concejo municipal de la ciudad de Oruro. Después se unió al
Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) Nueva Mayoría y en bajo
esa sigla, formó parte de la comisión parlamentaria que analizó el caso
de los llamados "narco vínculos". Luego se sumó a Nueva Fuerza
Republicana (NFR) y en coalición dentro del segundo gobierno del general
Hugo Banzer, fue prefecto por el departamento de Oruro. En 2005, postuló y salió electo como senador por Poder Democrático y Social (Podemos), agrupación dirigida por el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
25 personas hasta este lunes se inscribieron en la
Comisión Mixta de Constitución, cuatro son mujeres. La etapa de
inscripción cierra este miércoles 17. Los profesionales que se
presentaron a la competición son los de la lista adjunta abajo.
/NVG
