La Paz, 16 de junio (ANF).- Carlos Börth,
exsenador, exembajador y exprefecto y ahora aspirante a vocal del
Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que cumple con todos los
requisitos para ejercer ese cargo, razón por la cual no pudieron
inhabilitarlo. Además planteó tres posibles razones por las que el
presidente Evo Morales descalificó de inicio su intención de ejercer
como autoridad de dicho órgano de Estado.
“En el cumplimento de
requisitos me fue muy bien, cumplo todos los requisitos y no han podido
inhabilitarme, aunque políticamente he asumido que no tengo posibilidad.
Esto por la sencilla razón de que antes de presentar mis papeles, ya
Evo Morales me estaba descalificando, entrando a un terreno que no le
correspondía”, lamentó Börth este miércoles.
El postulante dijo a
radio Fides que llegó a esta conclusión, no por falta de méritos, ya
que aseguró haber acumulado experiencia a lo largo de su carrera
profesional, sino debido a las declaraciones del Presidente Morales
cuestionando su carácter de notable.
Cuando se supo de la
postulación de Börth, el Primer Mandatario argumentó: “conozco a un
militante socialista que fue asesor de la Central Obrera Boliviana (COB)
y terminó de prefecto de Banzer, ¿será notable este señor?”.
En
relación a estas declaraciones, Börth señaló que no entiende cómo el
Presidente pudo emitir criterio en un ámbito que “no le corresponde”,
restándole competencias de la Comisión Mixta de Constitución encargada
de preseleccionar a los nuevos vocales.
Sobre dicha descalificación, Borth planteó tres posibles explicaciones:
1.-
“Me descalifica por acciones políticas, porque hace 15 años hice algo
que a él no le gusta. (Fue prefecto del departamento de Oruro en la
gestión de Hugo Banzer). Porque él piensa así y lo dice, y esto implica
discriminación política. Está violando su propia ley contra la
discriminación”.
2.- “Revanchismo, porque hace dos o tres
semanas tuve un incidente con una parentela del Presidente Morales en
una universidad. Entonces no le gustó y me giró la factura. Ahí me
estaría discriminando por razones personales y le he pedido que explique
por qué hizo eso”.
3.- “Entrando a la calificación curricular y
experiencia, mi currículo les molestó porque ha acumulado valor, que me
precio de mostrarlo, porque soy orgulloso de lo que he hecho en mi
vida”.
Sobre la primera hipótesis, Börth afirmó: “Voy a asumir
que el haber sido prefecto de Banzer fue un error mío, no voy a hablar
de la gestión, pero también fui parte de muchos cambios en el país.
Equilibre usted (presidente Morales) ya que el argumento que señala data
de hace 15 años atrás)”.
Dijo que no es realista imaginarse un Órgano Electoral con 7 miembros con 3 personalidades imparciales y 4 amigos del gobierno.
“En
la gestión pasada se vio el derrumbe del TSE y esto puso en duda la
transparencia de los resultados electorales, pone en cuestión al sistema
político, la democracia está en jaque. El papel del TSE es el de
árbitro, entonces todo esto entró en duda. Entonces yo me pregunto, ¿Por
qué el Presidente rompe con esta línea y emite un criterio que no le
corresponde?”, complementó.
Señaló que el país inevitablemente
está caminando rumbo a la reforma de la Constitución Política del Estado
para habilitar un nuevo mandato del Presidente Morales. “Lo que a él
mismo le debe interesar es un órgano independiente e imparcial que avale
los resultados. ¿Qué es ser independiente e imparcial?, significa que
no se parcializa por el gobierno ni contra el gobierno. Se requiere
mucha experiencia y formación, sino uno es traicionado por sus
preferencias”, complementó.
/MAMP/