Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Modifican Ley Marco de Autonomías para desburocratizar autonomías indígenas

El presidente de los Diputados, Víctor Borda (MAS) precisó que en la norma se incorporan competencias a las autonomías para la suscripción de acuerdos intergubernativos, y la posibilidad de convertirse en autonomías indígenas, campesinas originarias por usos y costumbres propios.
8 de Junio, 2019
Compartir en:
La Asamblea Legislativa Plurinacional  Foto: Cámara de Diputados
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 junio (ANF).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este sábado el proyecto de ley de modificación a la Ley 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, que suprime la realización del referendo para constituir las autonomías indígenas y modifica las autonomías regionales.

El presidente de la Cámara, Víctor Borda, explicó: “Ahora, para aprobar una autonomía indígena, o que un municipio de convierta en autonomía indígena no tendrá que promover dos referendos, sino un solo referendo”.

Por otra parte, se incorpora el parágrafo IV en el artículo 74, para ejercer responsabilidades sobre competencias que se les asigna por ley a los Gobiernos Autónomos Regionales.

Borda enfatizó que con esta norma se “establece una serie de competencias a las autonomías para que puedan suscribir -a partir de esta promulgación- acuerdos intergubernativos, por ejemplo: para que puedan profundizar el tema de la implementación del Sistema Universal de Salud (SUS)”.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, señaló que con esta modificación “se desburocratiza el trámite para constituirse en autonomía indígena y se da más potestad a la autonomía regional, para que pueda incursionar en tema educación, justicia y fundamentalmente, sea sujeto a crédito”.

/ANF/ 

Etiquetas

    Modificación de Ley,Ley Marco de Autonomías