
La Paz, 6 de mayo (ANF). – “Por lo menos en mi caso, quieren meterme (en el caso Entel) a como dé lugar", declaró el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, advirtió que el objetivo es perjudicarlo de una y otra manera. Asimismo se solidarizó este jueves con el exgerente de Entel, Eddy Luis Franco, que fue aprehendido después de dar su declaración informativa en el caso del presunto desvío de casi $us 390 mil.
“Por lo menos en mi caso, quieren meterme (en el caso Entel) a como dé lugar, si no pueden meterme por la puerta ancha, van a meterme por el agujero del ratón. Vuelvo a decir, estaremos ahí si somos convocados. Solamente pido que se haga el (debido) proceso al señor Eddy Luis Franco, – con el cual me solidarizo – enmarcándose en las leyes, en las normas”, declaró Arias a los medios.
Franco se presentó el miércoles a declarar ante el Ministerio Público y fue aprehendido. Es acusado de delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica por el presunto desvío de casi $us 390 mil de un proyecto para la fibra óptica. La Fiscalía informó que pedirá su detención preventiva.
Sobre el caso, Arias explicó que el ministerio de Obras Públicas tiene tuición sobre varias empresas del Estado y entre ellas está Entel. Dijo que tener tuición significa direccionar hacia dónde irá Entel y cuál debe ser su prioridad; en ese marco, manifestó que uno de los proyectos en el 2020 era la fibra óptica.
Puntualizó que una vez dada las directrices a la empresa del Estado, el gerente es quien se encarga del trabajo a detalle y hacer realidad esa prioridad. “Entonces yo no puedo preocuparme por si se ha comprado gasolina o no, si han pagado o no, para eso las empresas tienen sus instancias propias”, apuntó.
Dentro de las tuiciones del gerente de Entel estaba que podía decidir en gastos hasta un monto de $us 2 millones, pero cuando sobrepasaba ese monto se tenía que informar al Directorio y aprobar una resolución, por lo tanto, la investigación se debe hacer en ese marco, aunque insistió que el Gobierno quiere "echarle barro de cualquier forma.
La exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez tienen su contra otros procesos por los que fue convocado a declarar y está pendiente una audiencia de medidas cautelares en el caso de nombramientos ilegales.
/ANF/NVG/