Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

En 15 días, el Covid19 en América Latina deja dos muertos y 152 infectados, en 15 países

La Organización Mundial de Salud (OMS) afirmó que el coronavirus (Covid-19) puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas.
11 de Marzo, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa de un análisis de coronavirus. Foto: Internet.
Imagen ilustrativa de un análisis de coronavirus. Foto: Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de marzo (ANF). - Después de que Brasil confirmara el primer caso de coronavirus en América Latina hace 15 días, el virus se expandió hasta este miércoles a 15 países dejando a su paso a 152 infectados y dos muertos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció este miércoles que el coronavirus (Covid-19) puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas.

El primer caso que se confirmó en Latinoamérica, de Covid-19, fue en Brasil el 26 de febrero en un hombre de 61 años que había viajado a Italia y tras los análisis correspondientes dio positivo por coronavirus. Actualmente existen 38 casos confirmados, pero el presidente de esa nación, Jair Bolsonaro, “restó importancia a la enfermedad, al señalar que hay un elemento de ficción o fantasía sobre el brote del virus”.

México fue el segundo país en reportar un caso de Covid-19.  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell Ramírez, informó el 29 de febrero del contagio de un hombre de 35 años en Ciudad de México, quien recientemente estuvo en Italia. En la actualidad existen ocho infectados.

El tres de marzo Argentina fue el tercer país en informar de un brote de coronavirus en la región. El paciente fue un hombre de 43 años que arribó de Milán, Italia, y se atendió en una clínica privada de la capital argentina. Hasta la fecha existe un muerto y 19 casos confirmados.

Un día después, Chile dio a conocer su primer caso de coronavirus en una persona de 33 años, oriunda de San Javier, quien presuntamente habría viajado durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. Hasta la fecha el virus se propagó a 23 pacientes más.

El 10 de marzo, autoridades de salud de Panamá confirmaron el primer caso de Covid-19 en una mujer de 40 años que arribó al país desde España. A los pocos días la enfermedad se propagó a ocho pacientes y uno de ellos falleció. La víctima es un hombre de 64 años que padecía diabetes y una neumonía bacteriana.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció reducción de salarios de los empleados públicos y endeudamiento para enfrentar al coronavirus y la caída del precio de petróleo. Hasta la hecha en ese país existen 17 casos confirmados de Covid-19.

República Dominicana registra 5 casos confirmados, Jamaica 1, Honduras 2, Costa Rica 13, Colombia 9, Perú 11, Costa Rica 13, Paraguay 5 y Bolivia 2. Venezuela no registró ni un caso de Covid-19 así como Uruguay.

Según la información que manejan el Ministerio de Salud y la OPS/OMS el 80% de los casos no requiere hospitalización o cuidados especiales para curarse. A la fecha se reportaron un total de 125.865 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 67.003 ya se han recuperado.

A la fecha Bolivia fue el último país es reportar dos casos de coronavirus en personas de la tercera edad, de 60 y 65 años. A causa de aquello se generó susceptibilidad en la población y se produjeron grandes filas en las farmacias de Oruro y Santa Cruz, lugares donde radican las personas diagnosticadas con Covid-19, para la compra de barbijos y alcohol en gel. Escenarios similares se dieron en otros ligares del país.

/DPC/  

Etiquetas

    coronavirus en America Latina