Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía rescinde contrato con Tersa y se hace cargo del relleno sanitario

Por concepto de las sanciones aplicadas a Tersa, Revilla reveló que este monto asciende a Bs 1.700.000.
2 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: AMN
Alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: AMN
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de septiembre (ANF).- La Alcaldía de La Paz decidió rescindir desde este lunes el contrato con Tersa, empresa que administra el relleno sanitario del municipio, debido a que las multas que recibió superaron el 20% de su facturación mensual en tres oportunidades: enero, febrero y abril. 

En conferencia de prensa, el Alcalde Luis Revilla explicó que a partir de la fecha será la Municipalidad quien se encargará del manejo del relleno sanitario de Sak´a Churu, mientras se haga una licitación internacional. También se lo hará para el cierre definitivo del anterior relleno en Alpacoma.

“En estos tres casos se ha superado el 20% que establece el contrato, por lo tanto, recibido el informe del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) he remitido una carta inmediatamente a la empresa Tersa comunicándole la rescisión del contrato para la administración del relleno sanitario”, afirmó la autoridad edil, cita la Agencia Municipal de Noticias.

El reporte del Siremu da cuenta que las infracciones corresponden a enero, febrero y abril. En este último mes, Tersa activó recursos de apelación, sin embargo, los mismos fueron rechazados por lo que la semana pasada se ha procedido a la ejecución de las sanciones, dijo Revilla.

El contrato con la empresa Tersa 1746/05, para la disposición final de residuos sólidos de la ciudad de La Paz, tiene como plazo de concesión 20 años, mismos que comenzaron el 1 de julio de 2006. El documento fue firmado el 12 de diciembre de 2005 y la conclusión del mismo estaba previsto para el 30 de junio del 2026.

El alcalde explicó que se conformó un equipo multidisciplinario con personal de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, del Siremu y la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, a fin de administrar de manera adecuada el relleno sanitario en Sak´a Churu. 

“Hemos podido confirmar la llegada de técnicos y especialistas extranjeros, sobre todo de Brasil, gracias al apoyo de la cooperación, que nos van a acompañar en este proceso de administración del relleno sanitario”, enfatizó. Por concepto de las sanciones aplicadas a Tersa, Revilla reveló que este monto asciende a Bs 1.700.000.

Para el cierre definitivo del anterior relleno en Alpacoma se lanzará una licitación internacional, por lo que la Alcaldía cumplirá con los procedimientos. En tanto, para la administración de Sak´a Churu se hará un análisis sobre el tipo de licitación a lanzar, puesto que el manejo de este relleno será solo por dos años, mientras se construye la planta de tratamiento de residuos sólidos.

/ANF/

Etiquetas

    Relleno Sanitario La Paz