Ir al contenido principal
 

Justicia

Juzgado de la Guardia dicta orden de aprehensión contra cuatro magistrados prorrogados

La orden de aprehensión no alcanza a Isidora Jiménez porque renunció al cargo.
25 de noviembre, 2025 - 19:15
Compartir en:
Magistrados prorrogados. Foto: ABI
Magistrados prorrogados. Foto: ABI

La Paz, 25 de noviembre de 2025 (ANF).- El Juzgado de Instrucción Primero del municipio de la Guardia en el departamento de Santa Cruz emitió las ordenes de aprehensión contra cuatro magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El juez Rodrigo Aldo Vedia Espinoza, que está a cargo del Juzgado de Instrucción primero del municipio de La Guardia, emitió cuatro órdenes de aprehensión contra cuatro prorrogados: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rene Yván Espada Navia, Julia Elizabeth Cornejo y Karem Gallardo.  La medida no alcanza a Isidora Jiménez porque renunció.

Por otra parte, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz determinó prohibir el ingreso a los cinco magistrados autoprorrogados a instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y exhortó a la policía tomar conocimiento de la disposición y ejecutar la resolución. 

El vocal José Manuel Gutiérrez Velásquez señaló que al otorgarse la tutela de la acción popular que se interpuso se determinó de manera inmediata el cese de los magistrados, dejando sin efecto cualquier resolución emitida por estos a partir de la decisión asumida en la Sala Constitucional, se lee en el portal de la Agencia Judicial de Noticias (AJN).

Asimismo, se exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Presidente del Estado la aprobación del marco normativo que permita sesionar a los magistrados electos en la gestión 2024 a la brevedad posible velando también por cubrir de manera oportuna las acefalías que quedan.

Los prorrogados se quedaron en sus cargos a través de disposiciones que ellos mismos dictaron en su beneficio, actuaron bajo la protección del anterior gobierno de Luis Arce y en ese entonces del Ministerio de Justicia y hasta de la Procuraduría General del Estado, pese a que ellos sólo podían estar en funciones por un periodo constitucional de seis años.

/ANF/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios