Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Justicia

Evo dice que Arce prometió a magistrados una prórroga de mandato hasta el 2027

El 12 de diciembre, los magistrados del TCP dieron a conocer que decidieron autoprorrogarse en sus cargos hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales.
11 de febrero, 2024 - 12:06
Compartir en:

La Paz, 11 de febrero de 2024 (ANF).- El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo esta mañana que el presidente de Bolivia, Luis Arce, prometió en persona a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial una prórroga de mandato hasta el 2027 a cambio de inhabilitarlo para las elecciones del 2025.

“El Lucho, en persona, había comprometido garantizar la prórroga hasta el 2027 a cambio de la inhabilitación de Evo”, dijo el exmandatario en su programa dominical.

Según Morales, la estrategia para prorrogar el mandato tenía como base la propuesta del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi para que las primarias internas de los partidos se conviertan en elecciones nacionales. Con ello, se alegaría que en un año no puede existir dos comicios nacionales.

“Entonces, este año, por motivo de primarias, no iba a haber elecciones judiciales. El 2025 es elecciones nacionales, tampoco. El 2026 son las subnacionales, tampoco. Entonces el Lucho prometió que el 2027 iba a haber elecciones judiciales”, argumentó.

La exautoridad dijo que esa información le llegó de los propios magistrados y aseguró que ahora ellos están en un dilema de renunciar o no a sus cargos prorrogados.

“Tarde o temprano, todo se sabe en la vida. Los mismos exmagistrados me informaron que Lucho en persona se comprometió a mantener la auto prórroga hasta el 2027, a cambio de la inhabilitación de Evo”, resaltó a través de sus redes sociales.

El 12 de diciembre, los magistrados del TCP dieron a conocer que decidieron autoprorrogarse en sus cargos hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales. El beneficio también alcanzó a las altas autoridades del Órgano Judicial.

Las elecciones judiciales ahora se encuentran casi en fojas cero, porque recién se lanzará la convocatoria para que los candidatos postulen. Se estima que en agosto o septiembre se realicen los comicios nacionales para elegir a los máximos administradores de la justicia boliviana.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Autoprórroga de magistrados
  • Elecciones judiciales