Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Iglesia

18 de mayo de 2020 10:31

REPAM exhorta acción global para evitar una tragedia humanitaria y ambiental ante colapso estructural de la Amazonia

La pandemia de Covid-19, el aumento descontrolado de la violencia y el saqueo extractivista sobre los territorios están devastando la Amazonía, afirma la Red Eclesial Panamazónica en un comunicado.

inforegion Foto. Inforegión

La Paz, 18 de mayo (ANF).-  La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) mediante un comunicado hizo un llamado urgente a la acción unitaria global para evitar que en la Panamazónia se produzca una tragedia  humanitaria y ambiental  tanto por  la pandemia del Covid-19 como por la violencia y saqueo extractivista que provocan un colapso estructural en esta región.

“Una tremenda fuerza, de proporciones nunca antes vistas, está devastando la Amazonía en dos dimensiones que se combinan de forma brutal: la pandemia de Covid-19 que alcanza a los más vulnerables, y el aumento descontrolado de la violencia sobre los territorios. El dolor y el grito de los pueblos y el de la tierra, se funden en un mismo clamor”, señala el documento.

En el comunicado, José Gregorio Díaz Mirabal, miembro del pueblo venezolano de Wakuenai Kurripako,  y coordinador general de COICA, aliado cercano de la REPAM, resume: "Es un llamado de los pueblos indígenas de la Amazonía, porque nos están ignorando”.

En ese sentido, la REPAM enfatiza que en los diferentes países de la cuenca amazónica - Brasil, Bolivia, Ecuador,  Venezuela, Colombia, Perú y  Guyana- la Iglesia hace eco de los llamados y  pedidos de auxilio, dentro un contexto que amenaza la supervivencia de este bioma y de comunidades y pueblos indígenas.

Además, expresa el comunicado, otro virus continúa amenazando a las personas y al bosque: la violencia y saqueo de la Amazonía. Es decir, la minería y la deforestación ilegal en tierras indígenas de la región continúan en pleno apogeo.

“El Papa Francisco hace un llamado urgente a la solidaridad planetaria: “Este no es el momento para la indiferencia (...), el egoísmo (...), la división (...), el olvido. Que la crisis que enfrentamos no nos haga dejar de lado tantas otras situaciones de emergencia que traen consigo el sufrimiento de muchas personas”, resalta la REPAM.

Este  llamado a la  acción unitaria se da en un momento decisivo para la Amazonía y el mundo donde la REPAM aspira a  nuevas relaciones inspiradas en la ecología integral que reúna  el esfuerzo de  pueblos indígenas amazónicos, la sociedad civil de la Panamazonía y del mundo, la Iglesia Católica y todas las denominaciones religiosas preocupadas por el cuidado de la Creación, los gobiernos, las instituciones internacionales de derechos humanos, la comunidad científica, los artistas y todas las personas de buena voluntad.

ESP - Comunicado REPAM - 18... by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd

CJL//



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias