Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Padre Sosa ve inevitable tensión entre medios y gobiernos; advierte de un poder político más irracional

El Superior General de la Compañía de Jesús inició este sábado su visita a Bolivia con un Encuentro con los medios de comunicación de esta orden. Cumplirá una serie de actividades en San Ignacio de Moxos, Cochabamba y La Paz.
14 de Julio, 2018
Compartir en:
El Padre General, Arturo Sosa en su exposición sobre Encuentro de Medios de Comunicación. Foto: ANF
El Padre General, Arturo Sosa en su exposición sobre Encuentro de Medios de Comunicación. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

Santa Cruz, 14 de julio (ANF).- El padre Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús  aseguró este sábado que la tensión entre los medios de comunicación y los gobiernos es inevitable, que el poder político se hace cada vez más irracional y llamó a los políticos a “tragar saliva” y entender las críticas que se lanzan desde diferentes espacios.

“La tensión entre los medios y los gobiernos es inevitable, son inevitables, y es parte de la función de los medios y va a provocar esa crítica. Yo creo que cuando uno entra en ese camino de la comunicación auténtica, la comunicación veraz, la comunicación que realmente está comprometida con la vida de la gente, obviamente va a encontrar una resistencia fuerte”, sostuvo.

Hizo estas afirmaciones en el marco del Encuentro con Medios de Comunicación de la Compañía de Jesús que se ha celebrado en radio Santa Cruz, con el objetivo de reflexionar sobre los actuales desafíos de los medios masivos de la orden en el actual contexto social y político.

“Creo que eso es parte del proceso que soportamos cuando entramos en el mundo de la comunicación. La comunicación es parte de la misión de la Iglesia y en eso el Evangelio es muy claro, Jesús dice: ‘si conmigo han hecho esto, que harán con ustedes. No se preocupen que yo estoy con ustedes´”, refiriéndose a una cita del Evangelio.

Enfatizó en que la vocación cristiana es pacificadora, pero que eso no garantiza que no habrán problemas o persecución contra quienes ofrecen su servicio, principalmente en el ámbito periodístico.

Planteó la necesidad de analizar si la “persecución” al trabajo de los medios es debido al cumplimiento de la misión de defensa de los intereses de los más vulnerables y de la verdad o responde a otros elementos.

El Jesuita que inició su visita a Bolivia este 14 y se extenderá hasta el 19 de julio también advirtió que no se trata de un servicio a la sociedad fácil, porque el periodismo está expuesto a una serie de riesgos y calificó a los periodistas de “luchadores”.

“No es un llamado a una vida tranquila (o) sin problemas, es un llamado a una vida de luchadores, donde va a haber cosas muy sabrosas porque es un servicio profundo de la realidad humana, pero también uno se va a encontrar con intereses que -muchas veces- van en contra (de esta labor)”, afirmó.

Explicó el rol de los medios de comunicación como un puente, el que solo funciona si lo pisan. “Si nadie pasa por el puente es porque no sirve el puente (…). Entonces, hay un costo en ese proceso. Y cuando miramos a la cruz el costo no es bajito, puede costar la vida, tantos comunicadores han dado la vida, y tantos comunicadores que la están dando, que la han dado, no solamente la vida física, pueden ser asesinados, encarcelados, sino también el desprecio, marginación, no entender lo que se está haciendo”.

“Uno sueña con que pueda haber gobiernos democráticos, que entiendan que eso es así y que traguen saliva -también ellos- cuando las críticas de los medios funcionan”, planteó en una lectura global sobre los medios de comunicación en escenarios de crisis política en países de América Latina y el Caribe.

Precisó que esta situación representa “una preocupación para el papa Francisco  y  para la iglesia, cómo se van perdiendo los espacios democráticos en el mundo. Y cómo el poder político se hace cada vez más irracionalmente defensor de intereses particulares, populismo, nacionalismo, como queramos llamarlo; entonces, es más agresivo, agresivo y no tiene fronteras en el uso del poder (…)  no importa la vida, no importa lo que se lleve por delante”.

Ante ese escenario señaló que se debe contribuir no solamente en preservar los espacios democráticos, sino en hacer lo necesario para generar un espacio que permita “de verdad comunicar sin miedo”, sostuvo, porque el periodismo es una de las profesiones de mayor riesgo debido a la intolerancia y a otro tipo de factores.

Para la Compañía de Jesús la comunicación termina siendo una parte fundamental en el trabajo de la Compañía de Jesús, porque “el amor es comunicación”. Una comunicación que sea efectiva escuchando principalmente a los más vulnerables de la sociedad, es decir, “dar voz a los sin voz”, que se constituye en la misión de los medios.

Arturo Sosa de origen venezolano, es el trigésimo primer Padre General de la Compañía de Jesús, el primer latinoamericano en ocupar dicho cargo.

Del encuentro participaron los medios de comunicación de la Compañía de Jesús en Bolivia: Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), Fundación Irfa-radio Santa Cruz, radio Fides y Agencia de Noticias Fides, junto a comunicadores y comunicadoras de otros medios vinculados a la Iglesia Católica.

/MAMP/NVG/

Etiquetas

    Padre General Arturo Sosa,Medios de comunicación,#SuperiorJesuitaEnBolivia