Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Juárez: audio sobre favores entre jueces demuestra falta de independencia de poderes

Parafraseando al profeta Amos, Juárez dijo que cuando la justicia no corre como el agua “tenemos retardación de justicia; y si el agua no corre y se estanca, se pudre, lo mismo pasa con esta justicia”.
30 de Julio, 2019
Compartir en:
Monseñor Jesús Juárez. Foto: Arquidiócesis
Monseñor Jesús Juárez. Foto: Arquidiócesis
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de julio (ANF).- Monseñor Jesús Juárez Párraga, Arzobispo de Sucre, afirmó este martes que el nuevo escándalo en el Órgano Judicial, tras conocerse un audio entre jueces en el que se negocia favores, demuestra una vez más que en Bolivia no existe independencia de poderes.

“Yo creo que es un hecho más en el que se demuestra que los poderes del Estado no son independientes; si la justicia fuera independiente, estos llamados de teléfono, este tráfico de influencias no se daría”, expresó Juárez a radio Loyola de Sucre.

El lunes se conoció un audio en el que el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Alberto Egüez, pide mediante una llamada telefónica al juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi que emita una resolución favoreciendo en un determinado caso; le asegura que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura y que el caso ya conoce el Fiscal General del Estado.

Detrás de la Verdad difundió el audio que muestra cómo la autoridad influye en diferentes instituciones de alto nivel en la administración de justicia y el Ministerio Público. Minutos después, Egüez rechazó que participe del audio, y dijo que se trata de un material manipulado.

La Fiscalía General del Estado informó que inició de oficio un proceso penal respecto al audio que revela la llamada telefónica. Negó que la máxima autoridad del Ministerio Público, Juan Lanchipa, esté involucrado en dicho caso, tal como menciona Egüez.
Para Monseñor, estos casos ocurren además por la falta de ética en el campo judicial, que impide aplicar los principios de una “verdadera justicia, para que no se convierta en injusticia”.

Parafraseando al profeta Amos, Juárez dijo que cuando la justicia no corre como el agua “tenemos retardación de justicia; y si el agua no corre y se estanca, se pudre, lo mismo pasa con esta justicia”.

En ese sentido dijo que su súplica y deseo es que haya independencia de poderes en el país, que no haya retardación de justicia, “que la justicia no se compre ni se venda, y que se haga justicia a todos, comenzado por los más débiles”.

/LFC/

Etiquetas

    Independencia de poderes