Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Fallece el jesuita Mauricio Bacardit, impulsor de la inclusión social y los derechos humanos de los más excluidos

En 2016 fue galardonado con el Cóndor de Los Andes por su labor en defensa de la democracia, de los derechos de los más pobres así como de los indígenas y marginados.
20 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto. ANF
Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 2024

Santa Cruz, 20 de mayo (ANF).-  La Compañía de Jesús en Bolivia comunicó este miércoles el fallecimiento del jesuita filósofo y teólogo, Mauricio Bacardit Busquet, S.J., a los 84 años de edad. Fue considerado como “servidor de la gente” y su compromiso en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los movimientos sociales más excluidos.

En 2016 fue galardonado con el Cóndor de Los Andes por su labor en defensa de la democracia, de los derechos de los más pobres ,así como de los indígenas y marginados. En esa ocasión aseguró ser más un “servidor de la gente pobre”:

“Por el bien de nuestras mayoría postergadas y marginadas esta condecoración no creo que tiene que ser para mí, tiene que ser para toda la gente pobre de nuestra querida Bolivia”.

Mauricio Bacardit ingresó a la Compañía de Jesús  el 14 de agosto de 1954, 14 meses después, llegó a Bolivia, desde su natal España, y se unió a los jesuitas que habían iniciado un vínculo estrecho con las organizaciones obreras y campesinas que protagonizaban los cambios que impulsaba la revolución nacional.

 En la década del 70 se especializó en el método psicosicoal de Paulo Freire para la educación de adultos, en Santiago de Chile. En esa época se concentró en el trabajo con el campesinado  desde el Instituto de Promoción Campesina de ACLO donde aportó con innovadores programas de alfabetización y educación popular.

Desde ese escenario se sumó a la resistencia a las dictaduras y contribuyó en las luchas populares por la recuperación de la democracia desde un perfil bajo, pero con gran  incidencia en los círculos del poder.

Bacardit promovía espacios de diálogo para evitar el retorno de los regímenes dictatoriales y afirmar la democracia. Fue un impulsor de la inclusión social y los derechos humanos, siempre del lado de los sectores más desfavorecidos.

“Agradecer a Dios que me ha llevado por este camino, un camino no para ganar dineros, sino para servir a la gente pobre”, fueron palabras que expresó Bacardit en 2019 cuando cumplió 65 años de pertenecer a la orden religiosa de  la Compañía de Jesús y su servicio en Bolivia.

Murió este 20 de mayo en la ciudad de Santa Cruz a consecuencia de un paro cardíaco.

//CJL



Etiquetas