
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El Papa Francisco expulsó del
sacerdocio a Fernando Karadima, implicado en el escándalo de abusos sexuales
ocurridos al interior de la Iglesia Católica de Chile.
"El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia", se conoció a través de un comunicado dado a conocer este jueves desde el Vaticano.
Debido al caso Karadima, Francisco tuvo que pedir "perdón" y además manifestó que sentía dolor y vergüenza, luego de haber escuchado testimonios de los hechos que envolvieron a la Iglesia Católica de Chile.
El Vaticano en 2011 había declarado culpable a Karadima de abusar sexualmente de menores y fue sentenciado a una vida de penitencia y oración. Pero la justicia chilena nunca lo condenó debido a que los hechos se remontaban a la década de los 80 e inicios de los 90, por lo que quedaron prescritos.
Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo son los tres denunciantes que destaparon el "Caso Karadima", cuando contaron que de niños fueron abusados y una red dentro de la Iglesia contribuyó a que los hechos sean ocultados.
Tras enterarse de la determinación del líder de la Iglesia, Cruz en su red social de Twitter, manifestó: "Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas", escribió en su cuenta y agradeció al pontífice haber "tomado esta determinación al fin". "Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy".
En mayo 34 obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del Papa. Siete de estas renuncias ya fueron aceptadas.
/MAMP/