Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

YPFB denuncia cobros irregulares y desvío de diésel; ven cortina de humo por escasez de combustible

El funcionario insistió que existe una normal distribución de combustible en el país y acusó a la especulación y a comentarios en redes sociales de ocasionar largas filas en las estaciones de servicio.
3 de diciembre, 2023 - 09:29
Compartir en:
Gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz. Foto: Captura
Gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz. Foto: Captura

La Paz, 2 de diciembre de 2023 (ANF). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística denunció que en menos de un mes se registraron tres hechos irregulares, cobro irregular a cisternas, el supuesto desvío de 91 mil litros de gasolina y el retiro de diésel con documentación alterada. Al respecto, el diputado ‘evista’ Ramiro Venegas afirmó que el Gobierno pretende generar una cortina de humo ante la escasez de carburantes.

“En menos de un mes tenemos tres casos penales que se están investigando en las instancias correspondientes. El primer caso es sobre los cobros irregulares a las cisternas que importan combustible, asimismo existe extorsión cuando ingresan a las instalaciones de YPFB. Tenemos todas las pruebas y se han presentado al Ministerio Público”, informó el gerente de YPFB Logística, Félix Cruz. 

Venegas cuestionó que recién se hayan identificado estos problemas, sobre todo, puso énfasis en el supuesto desvío de 91 mil litros de gasolina, afirmó que existe una mala administración de la estatal petrolera. Consideró que pretenden desviar la atención de la población ante la incapacidad de resolver la escasez de carburantes. 

“Esa es una forma de desviar la atención de la población, se observa una mala fiscalización o administración en los ambientes de YPFB, es una cantidad significativa que se ha perdido y más en un escenario donde hay escasez de diésel y gasolina en el país. Quieren tapar su incapacidad por la falta de planes de contingencia y evitar el desabastecimiento de carburantes”, afirmó el parlamentario. 

El segundo caso al que se refirió el funcionario es al supuesto desvío de 91 mil litros de gasolina de la Refinería Guillermo Elder Bell de Palmasola, de Santa Cruz. 12 funcionarios fueron aprehendido el viernes por la tarde, pero un juez determinó su liberación porque no existen pruebas en contra de ellos. 

Cruz dijo que el tercer hecho irregular se produjo la madrugada de este sábado, cuando un chofer de la estación de servicio Ruta Norte presentó un documento de orden de despacho alterado para retirar 20.000 litros de diésel.

“Pretendía retirar esa cantidad de combustible con una orden adulterada y una hoja de ruta alterada, misma que fue emitida por la Dirección General de Sustancias Controladas. La cisterna se encuentra retenida en esas instalaciones, al igual que el conductor”, afirmó.

Sin embrago, durante la conferencia de prensa que estaba acompañado por el asesor jurídico de la subsidiaria, Cruz no presentó las pruebas que certifiquen esos hechos irregulares, dijo que las instancias correspondientes se encargarán de esclarecerlos.  

Normal distribución

Por otra parte, el funcionario insistió que existe una normal distribución de combustible en el país y acusó a la especulación y a comentarios en redes sociales de ocasionar largas filas en las estaciones de servicio. 

“El abastecimiento está totalmente garantizado. Nuestras operaciones de recepción almacenaje y despacho dentro de las plantas de almacenaje que tenemos en Santa Cruz están trabajando las 24 horas. Pedimos a la población que no se deje llevar por las especulaciones que existen en las redes sociales (…) Eso hace de que se generen estas filas innecesarias”, manifestó.

/EUA/ANF/

Etiquetas

  • Escasez de combustible
  • YPFB
  • Desvío de gasolina