Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Volúmenes de gas a Brasil y Argentina se incrementaron en relación al 2017

A Brasil se pasó de venderle de 19 MMm3/d en promedio el 2017 a 24,5 MMc3/d al primer trimestre de este año, mientras que a Argentina, segundo mercado de exportación de importancia, se le aumentó los volúmenes de 18 MMmc3/d a 18,9 MMm3/d.
31 de Julio, 2018
Compartir en:
Gasoducto YPFB. Foto: Energy Press
Gasoducto YPFB. Foto: Energy Press
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 julio (ANF).- El Gobierno destacó que al primer trimestre del año, los volúmenes de venta de gas natural se incrementaron de manera considerable a los principales mercados de exportación como son Brasil y Argentina. Esta recuperación se dio a la par de mejores precios de los hidrocarburos a nivel internacional.

“Se ha recuperando la venta de gas a los vecinos países, las línea rojas de este año muestran que ha ido a 19 a 24,5 Millones de metros cúbicos al día (MMm3/d) a abril y en el caso de Argentina el 2018 está por encima del promedio que se enviaba (el 2017). Con estos datos nos colocamos como la economía de mayor crecimiento”, afirmó el ministro de Economía, Mario Guillén.

Según los cuadros oficiales, en el caso de Brasil se pasó de venderle 19 MMm3/d en promedio el 2017 a 24,5 MMc3/d  al primer trimestre de este año, mientras que a Argentina, segundo mercado de exportación de importancia, se le aumentó los volúmenes de 18 MMmc3/d a 18,9 MMm3/d. 

Guillén destacó que con este comportamiento y otros sectores, se ha colocado al país en el primer puesto de crecimiento de la región, con el 4,44%  del Producto Interno Bruto (PIB) por encima de Chile, Paraguay y Argentina. Muy por debajo aparece Brasil con 1,3% de crecimiento.




El sector de los hidrocarburos pasó de presentar un decrecimiento de -14,1% el 2017 a registrar un crecimiento positivo del 6% al primer trimestre, en un contexto también favorable en términos de precios en el mercado internacional. 

El Presupuesto General del Estado contempló un crecimiento para este año con un precio moderado de 45 dólares el barril de petróleo, que llegó a fluctuar hasta los 70 dólares, lo que incide de manera positiva en las proyecciones de crecimiento económico.

La información fue proporcionada por Guillén en medio de cuestionamientos de por qué no se difunden los resultados oficiales de la certificación de reservas hidrocarburíferas en el país encomendadas a la canadiense Sproule, y el anuncio de YPFB de que lo hará la primera semana de agosto. 

/JMC/   

Etiquetas

    Volúmenes de gas a Brasil y Argentina